OMS destaca acciones para poner en marcha postpandemia

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió este jueves una serie de acciones para poner en marcha, después de superarse la pandemia del corovarirus.

Las primeras de estas acciones destaca un sistema de vigilancia sólido, disminución de casos y trasmisión controlada. Una segunda sugerencia subraya lo importante que el sistema sanitario disponga de capacidades para detectar, aislar, hacer pruebas y tratar a todos los casos, y para rastrear a todos los contactos de personas.

En tercer lugar, que se minimicen los riesgos de brotes en entornos, especialmente como centros sanitarios y residencias de ancianos, reseñó la OMS en su página web.

En cuarto lugar, que se apliquen medidas preventivas en los centros de trabajo, escuelas y universidades, y otras ubicaciones a las que sea esencial que acudan las personas, informó Prensa Latina.

El director de la OMS, Tedros Adhanom, quien presidió una videoconferencia desde la sede de la entidad explicó que luego de la decisión de varios países de minimizar las medidas de confinamiento, es necesario tener en cuenta estas medidas.

«Es vital que puedan controlarse los riesgos de importación de casos; mientras como última recomendación plantea que las comunidades estén plenamente informadas, implicadas y empoderadas para adaptarse a la ‘nueva normalidad», destacó Adhanom, quien a su juicio aseveró sobre el riesgo de una vuelta al confinamiento, cuya medida sigue siendo muy real si los países no gestionan la transición con sumo cuidado y de forma escalonada.

Hasta este jueves a escala global, se registraron 3.898,506 casos de contagios por COVID-19, 1.333,853 personas recuperadas y 269.540 decesos, de acuerdo con Worldometers.

 

Ciudad CCS / AVN