Médicos Sin Fronteras reforzará en Venezuela lucha contra el COVID-19

0

La organización humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), con actividades desde 2015 en el país, ha reforzado el apoyo al sistema de salud de Venezuela, para atender diversas áreas con enfoque especial en la lucha contra el COVID-19.

MSF trabaja de la mano de las autoridades nacionales, así como sociedades científicas y gremios médicos, para dar respuesta durante la pandemia mediante atención médica primaria, prevención, detección y control de enfermedades, así como rehabilitación de hospitales y puestos de salud en varios estados.

«MSF colabora con el Ministerio de Salud para brindar asistencia a una respuesta tempestiva y eficaz ante la crisis y asistir a los pacientes de Covid-19, dentro de Venezuela», explicó Gabriele Ganci, presidente de MSF en el país, citado en nota de prensa.

«La asistencia consiste en la capacitación en cada centro de salud, con diseños de circuitos de recepción de pacientes, para evitar que posibles contagiados por el virus se mezclen con personas que padecen otras patologías, ante las cuales no se puede bajar la guardia», resaltó Ganci.

Entre los planes de respuesta está la reactivación del sistema de comunicación y de ambulancias del Sistema Integral de Atención Médica de Urgencias (Siamu), con la activación cinco ambulancias en la Gran Caracas.

De estas, tres serán operadas directamente por los equipos de MSF para trasladar pacientes hasta remisión de emergencias al Hospital Vargas de Caracas, así como la atención de emergencias relacionadas al coronavirus, que serán dirigidas al Hospital Pérez de León II en Petare, estado Miranda.

En Distrito Capital, la organización mantiene presencia en en los municipios Libertador y Sucre, donde ofrece servicios a instituciones públicas con tratamiento médico y apoyo de salud mental a víctimas de la violencia sexual y eventos traumáticos.

Asimismo, participa en el proyecto de soporte para el Hospital Vargas de Caracas, con la reactivación del Comité de prevención y Control de Higiene.

En el estado Anzoátegui, MSF ha realizado jornadas de atención como vacunaciones, promoción de la salud mental, sexual y reproductiva, llegando a 25 mil 307 personas.

Lucha contra la Malaria

Médicos Sin Fronteras también se ha dedicado a la cobertura del programa nacional contra la malaria en la localidad de Sifontes, estado Bolívar, y también apoyando al Instituto de Malariología del estado Sucre, donde radican los casos.

Solo en 2019 se realizaron 307 mil 186 pruebas de malaria, diagnosticando 106 mil 986 casos entre ambos estados y dando tratamiento a todos, mediante la distribución de mosquiteros, rociamiento de casas y realización de campañas.

En la región de Delta Amacuro, la organización ha dado apoyo logístico y técnico al programa de inmunización del Ministerio de Salud, administrar vacunas de rutina a 2 mil 397 personas contra enfermedades como poliomielitis, sarampión, hepatitis B, difteria y la fiebre amarilla.

Médicos Sin Fronteras actualmente asiste a más de 70 países en capacitaciones ante la pandemia y atención a pacientes con COVID-19, y abarca naciones de Europa, África, Asia Central y América Latina.

Ciudad CCS / Agencias