EEUU bloqueó votación en el Consejo de Seguridad de la ONU acerca de cese al fuego ante Covid-19

0

La administración de Estados Unidos (EEUU) bloqueó este viernes la votación en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en relación a una resolución que llama al cese al fuego global durante la pandemia del Covid-19, refiere Rusia Today.

Al ser preguntado sobre los motivos de esta decisión, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense afirmó que China «repetidamente había bloqueado los compromisos que habrían permitido al Consejo seguir adelante».

La resolución fue elaborada el pasado 23 de marzo ante el secretario general de este organismo, António Guterres.

La Associated Press (AP) señala que la iniciativa fue apoyada por todos los miembros del Consejo de Seguridad, sin embargo, durante casi 7 semanas no han logrado alcanzar un acuerdo sobre la mención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el documento.

Por su parte la delegación china exige destacar el papel de la OMS en la lucha contra esta enfermedad, mientras EEUU no quiere que sea mencionada en la resolución y solicita incluir la necesidad de «transparencia» durante la pandemia.

Un portavoz de la misión estadounidense en la ONU, cuyas palabras recoge The Guardian, precisó que, si el documento incluye una mención a la OMS, entonces también debe contener críticas sobre la respuesta de esta organización y China al brote del virus.

Cabe destacar que para ser aprobada la resolución debe recibir 9 votos a favor, sin que la veten miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, China, Rusia, el Reino Unido y Francia.

Ciudad CCS / AVN