ONU instó a Israel a liberar niños palestinos encarcelados

0

Un comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instó este lunes a Israel a liberar inmediatamente a los niños palestinos detenidos por parte de Tel Aviv ante la crisis del coronavirus.

Mediante un comunicado fue realizada la petición por el coordinador humanitario de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Jamie McGoldrick; el jefe de Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, James Heenan, y la representante especial del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) para Palestina, Geneviève Boutin.

En el documento, reseñado por Telesur, precisaron que los niños arrestados tienen un mayor riesgo de contraer la COVID-19 porque en los centros penitenciarios es más difícil mantener el distanciamiento físico y otras medidas de prevención.

Asimismo, la ONU señaló que «la mejor manera de defender los derechos de los niños detenidos en medio de una pandemia peligrosa, en cualquier país, es liberarlos de la detención».

De acuerdo con la organización, «los procedimientos legales están en espera, casi todas las visitas a la prisión se cancelan y a los niños se les niega el acceso en persona a sus familias y abogados».

A finales de marzo, las autoridades israelíes detuvieron a 194 niños palestinos en cárceles y centros de detención, principalmente en Israel,

Datos publicados por el Servicio de Prisiones de Israel revelan que esta es la cifra más alta que el promedio mensual de niños detenidos durante 2019.

Ciudad CCS /AVN