Afinan Plan Vuelta a la Patria para los atletas

0
Están garantizadas las condiciones para que puedan retornar al país, “si así lo desean”.

Con la misión de garantizar su protección frente a probabilidades de contagios por la COVID-19, más de 100 atletas venezolanos estarían próximamente arribando al país en vuelos del Plan Vuelta a la Patria, programa implementado por el Gobierno Bolivariano, ahora con más fuerza en medio de esta pandemia mundial.

“Tenemos un 100% de compromiso en medio de las dificultades con nuestros atletas, con los que están afuera y los que siguen en Venezuela. Estamos ideando mecanismos con la convicción de poder atender íntegramente a los atletas venezolanos”, precisó hace poco el ministro de Juventud y Deporte, Pedro Infante.

Deceso encendió las alarmas

La muerte por COVID-19 de la atleta criolla de bádminton, Michelle Martínez, el pasado 30 de abril, en Medellín, Colombia, alertó a las autoridades deportivas de nuestra nación sobre las condiciones a las que se exponen nuestros deportistas que están actualmente fuera de Venezuela por residencia o base preparación para futuras competencias, principalmente los Juegos Olímpicos de Tokio.

En ese sentido, desde hace varios días en esta cuarentena, el titular de Mindeporte se ha mantenido en contacto permanente con cada uno de los atletas que, conectados por videoconferencia, han dado cuenta de su preocupación por la expansión del virus en los territorios en que se encuentran, y a su vez de sus interés por regresar a sus hogares con sus familiares.

“Estamos trabajando, atendiendo en la distancia sus necesidades y la primera de ellas es traerlos de vuelta”, explicó Infante, quien aseguró que “ya se está trabajando en lo operativo y logístico para que regresen nuestros deportistas”.

Todos los lunes el ministro Infante establece comunicación con los atletas.

Expansión del programa

El plan de repatriación fue anunciado en días pasados por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y en un principio sería para los connacionales que huyen de la xenofobia, el desalojo arbitrario de sus residencias, la persecución y el coronavirus.

De hecho, desde su puesta en marcha en 2018, gracias al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro, ha beneficiado a un total de 23.822 venezolanos que han ingresado a territorio nacional por vía terrestre o aérea con el respaldo de la aerolínea Conviasa que actualmente tiene disponible 24 unidades para ejecutar éstas tareas.

Existen varias excepciones

Esta atención a través del Plan Vuelta a la Patria quizás no la requieran algunos representantes que hacen vida en Europa, como Yulimar Rojas (salto triple) quien por compromisos profesionales vive en España, los hermanos Limardo (esgrima) con tiempo en Polonia donde profundizan su preparación en esgrima, y Elvismar Rodríguez, judoca que cumple campaña en Japón, entre otros que forman parte de la Generación de Oro.

Maduro extiende todo su apoyo

El presidente Nicolás Maduro anunció en días recientes que están garantizadas las condiciones para que los atletas puedan retornar al país “si así los desean”.

Se pudo conocer que aparte de Europa, muchos de nuestros deportistas, a los cuales se les está chequeando su estatus, están en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos.

HAROLD URRIETA / CIUDAD CCS