Eduardo Iturrizaga ganó el torneo de ajedrez más importante de América

0
El ajedrecista caraqueño sumó 7.5 puntos de nueve posibles.

El venezolano Eduardo Iturrizaga, Gran Maestro Internacional, el pasado domingo se convirtió en campeón del torneo cubano Capablanca in Memoriam, la competencia más importante de ajedrez que tiene lugar en América.

Como consecuencia de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, por primera vez la cita fue celebrada de forma virtual (online) y en la misma intervinieron diez grandes maestros, cinco extranjeros y cinco locales.

El caraqueño Iturrizaga logró 7.5 puntos de nueve posibles, con siete victorias, una tabla y una derrota en la competencia correspondiente a la categoría élite, la de mayor relevancia en la cita.

Le siguieron los argentinos Alan Pichot (6.0) y Leandro Krysa (5.5), los locales Yasser Quesada (4.5), Omar Almeida (4.5), Ernesto Quesada (4.5), el español José Cuenca (4.5), el local Carlos Albornoz (4.0), el mexicano Luis Ibarra (2.5) y el anfitrión Isan Ortiz (2.0).

La única derrota que sufrió Eduardo Iturrizaga se la produjo el cubano Ernesto Quesada.

Debido a las circuntancias en que fue efectuada la competencia, la programación transcurrió con partidos de tres minutos de duración, modalidad en la que Iturrizaga evidenció su gran autocontrol y mucha velocidad de razonamiento para cargar con el campeonato.

El torneo Capablanca in Memoriam se juega desde 1962 en homenaje a José Raúl Capablanca Graupera, máximo exponente del ajedrez cubano y uno de los mejores del mundo de todos los tiempos, quien llegó a ser campeón mundial de 1921 a 1927, también conocido como el Mozart del Ajedrez.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS