Es falso que el uso de mascarillas causa hipoxia

0
El tapabocas ayuda a prevenir contagio por COVID-19. foto Bernardo Suárez

México, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, España, Brasil y Francia son los países donde las personas están leyendo de forma viral en redes sociales que las mascarillas pueden causar hipoxia, que es una disminución peligrosa en el nivel de oxígeno disponible para todas las células del cuerpo.

“Esto es una mentira”, asegura el Poynter Institute (de investigaciones de comunicación) y la Red Internacional de Verificación de Hechos (RIVH).

De acuerdo con la base de datos del sitio CoronaVirusFacts, entre el 30 de abril y el 13 de mayo se verificó una serie de portales que se unieron a este engaño y según el IFCN “merece la máxima atención”.

Cristina Tardáguila, directora asociada de RIVH, aseguró que el primer equipo de verificación de hechos llamó la atención sobre el absurdo publicado en el portal Animal Político, de México, un artículo que se extendió por toda América Latina y llegó a Europa en menos de dos semanas.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de máscaras para protegerse y proteger a otros en medio de la pandemia. Por el contrario, su uso no representa ningún riesgo. La desinformación y las mentiras, por otro lado, pueden ser muy, muy dañinas”, dijo Tardáguila.

Refirió que distintas fuentes médicas y científicas han publicado al menos cinco artículos verificados que explican que este riesgo no existe y que es extremadamente importante que las personas usen máscaras faciales durante la pandemia del Covid-19.

CIUDAD CCS