CRÓNICA | Más cerco al virus y fin de simbiosis política

0
Se han extremado las medidas de higiene social en Altos Mirandinos.

Con la confirmación de tres casos positivos para COVID-19 en Los Teques y uno en San Antonio de los Altos, con el recrudecimiento del cerco epidemiológico, afectó el libre tránsito y radicalizó otras medidas para cortar la cadena de transmisión de la letal enfermedad, desde el inicio de esta novena semana en toda la subregión mirandina.

Anuncios extremos de las tres autoridades del eje Los Salias-Carrizal-Guaicaipuro, llamando a la conciencia ciudadana, a respetar estrictamente las medidas de higiene social y el debido recordatorio a quien crea que el coronavirus es un juego y decida romper las exigencias sanitarias pagará prisión, multas en unidades tributarias y trabajo comunitario inherente a limpieza de quebradas, cunetas, calles, desinfección de zonas claves y recolección de desecho sólidos.

Todo esto sucede en medio del merecido reconocimiento extensivo a esa mujer y ese hombre que no solo en pandemia sino desde y hasta por siempre arriesgó su salud y su vida para brindar salud y vida al prójimo a partir de ese noble oficio de la enfermería. Qué sería de una médica sin un enfermero. Tendría una pata rota un sistema de salud sin enfermeras.

Este pasado martes 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Enfermera promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, en honor al nacimiento de Florence Nightingale, la italiana que con su entrega la dio vida a sistemas estadísticos reales a la epidemiología y fue apodada como El ángel de los tullidos o La dama de la lámpara, que lideró un grupo de enfermeras que fueron a prestar sus servicios a favor de los soldados en medio de la guerra franco rusa en 1854.

Casualmente, de los tres casos positivos de Los Teques, uno es un bombero y dos son enfermeras. Mucho hermetismo en torno a ello (también pareciera lógico por resguardo de su integridad y de sus familias) pero se sabe que están bien atendidos en el CDI de Los Lagos, “donde nos tratan como reyes, muchas atenciones de medicinas y alimentación, además de controles periódicos”, dijo uno de los pacientes, que está totalmente asintomático y cumpliendo rigurosamente con los protocolos recomendados por la OMS y la OPS, además de las experiencias internacionales de las que hasta ahora se ha nutrido Venezuela con comprobado porcentaje de acierto. Amén.

Los Teques incomunicado

La máxima autoridad de la capital mirandina, la alcaldesa Wixeli Álvarez, en resguardo de sus casi 350 mil habitantes, emitió una serie de disposiciones, que acompañan a los anteriores decretos para garantizar el real aislamiento del territorio. Con ello se restringe el paso por la carretera vieja Caracas-Los Teques y Los Teques-Tejerías, en ambos sentidos, con las únicas excepciones de vehículos con salvoconducto por estar relacionados con servicios de salud, alimentos o cualquier otra área básica que demande la población.

Dicen algunos que por ahí andan las almas en pena de quienes dejaron su vida en épocas de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, presidentes sucesivos que ejecutaron esa vía como única conexión entre Caracas y el centro-occidente del país, para oxigenar el comercio interno y a la producción, porque lo referido a importaciones y exportaciones se movía entre Caracas y La Guaira por la también incipiente carretera vieja que une a Catia con Montesano.

Fueron los presos políticos de entonces quienes sin maquinarias sofisticadas sino con fuerza, coñazo, pico y pala terminaron la obra. Cuántas vidas quedaron allí. Cuántos fantasmas andan sueltos por allí…

Desde esos días en que políticos, artistas y gente de alcurnia empezaron a interesarse por los atractivos naturales de esa población que vio vida en torno a las frescas aguas del río San Pedro, con un envidiable clima recomendado para “temperar” y aliviar los males de la época, no se vivía tanta soledad por estos lados, a los que solo era posible llegar a, o desde, Caracas a través de estrechos caminos en lomo de bestias o con carruajes tirados. Ello impulsó la construcción de esta vía que hoy (además de reclamar muchos cariños de asfaltado, iluminación y de seguridad) se cierra por normas de salubridad general para ponerle un “parao” al coronavirus.

Anarquía y otros males

El haber cerrado el acceso a Los Teques generó anarquía en el transporte público. Los transportistas se justifican para no cubrir algunas rutas permitidas y para cobrar más caro, además que dejan a los pasajeros en lugares muy lejanos de su punto de destino.

La gente de a pie denuncia que es inhumano el caminar a diario tanta distancia para trabajar, buscar el sustento o para mantener su salud.
Hay varios casos. Un total de 19 enfermos crónicos renales ahora mismo andan en peregrinaje para poder llegar desde sus casas (y retornar) al Victorino Santaella. Piden habilitación de transporte especial. Hay que considerarlos.

Por cierto, la especulación se riega más rápido que el virus y las listas de precios regulados son más un chiste de mal gusto que una guía de disposiciones legales en ayuda de la economía familiar.

¿Simbiosis política?

Esta semana hubo una extraña coincidencia entre unas declaraciones abiertamente contra el Gobierno central (por parte del alcalde de Los Salias, Josy Fernández), y serias amenazas que surgieron por redes sociales en contra del pueblo chavista de Carrizal y de Los Teques por parte de VP.

Hasta la fecha había funcionado una especie de simbiosis política entre los burgomaestres altomirandinos, quienes en casi perfecta comunión actuaron eficazmente contra el coronavirus. No obstante, al paso de nueve semanas el virus deja de ser la prioridad de la oposición y es la gasolina y la economía el punto de mayor relevancia, aunque denuncian sin propuesta alguna más que la pronta salida del “régimen”.

Pareciera lógico que la oposición haga eso, oponerse, pero resulta temerario que en medio de la pandemia y observando los cuidados que se toman en países europeos por temor al rebrote, se haga alusión a romper el cerco sanitario “porque no nos estamos muriendo de COVID-19 sino de hambre”.

Respetando las diferencias ideológicas, esta intempestiva afronta puede significar el retroceso de todo lo logrado en materia de contención del agresivo y asesino virus.

En referencia a la violencia, se reportó el deceso de “El Leo de Petare”, quien se había enconchado en Carrizal y fue denunciado por los vecinos. Era integrante de la banda del popular “Wilexi”.

Virus y combustible

Aunque se reabrió el servicio de combustible en La Auxiliadora y se habilitó Las Canarias en El Cabotaje, además de Cumbre Roja y Guaracarumbo, parece no satisfacer la demanda.

Así lo hacen saber productores de flores de Pozo de Rosa, que además alertan sobre la muerte lenta de su turismo y principal fuente de ingresos.

Afirman que han tenido pérdidas mil millonarias al no poder arrimar sus flores a los sitios de distribución hacia el oriente del país (principal mercado) por falta de combustible y el cierre de vías. ¿Solución?

Autoridades toman medidas preventivas ante llegada de las lluvias.

Desinfección y otras acciones

Aun con las diferencias políticas otra vez a flor de piel, se reconoce que los dirigentes regionales se han ocupado de los protocolos sanitarios como desinfección periódica de espacios estratégicos muy transitados, así como de principales calles y avenidas, la entrega de hipoclorito de sodio y las campañas informativas acerca de la pandemia, causas, consecuencias y sobre todo cómo evitar su propagación.

…Para los más veteranos de la región, la presencia de unos insecticos voladores erróneamente llamados comején, es un indicio inequívoco de que se aproximan las lluvias. En ese sentido, comenzaron las autoridades a tomar medidas de prevención a la espera de la temporada de invierno.

LUIS MARTÍN / CIUDAD CCS