La relajación como técnica para dominar el estrés

0

Saludos estimados lectores. Considero de manera oportuna hablarles hoy del estrés, que no es más que una respuesta biológica normal frente a una situación potencialmente peligrosa la cual prepara a nuestro organismo para enfrentarnos al riesgo o evitarlo.

Aunque también nos pueden estresar acontecimientos agradables, deseados, y hasta cuidadosamente planificados como por ejemplo un viaje de vacaciones, un evento social familiar, una asignación académica entre otras, nos conllevan a situaciones en donde nuestro cuerpo reacciona de diversas maneras a los múltiples estímulos que no podemos prever o controlar de antemano.

Existen muchísimas opciones para afrontar nuestro día a día, ya hemos hablado de realizar cualquier actividad física y/o recreativa para de alguna manera beneficiarnos tanto física como mentalmente, pero en este momento es pertinente orientarlos acerca de la relajación y algunas de las técnicas establecidas para practicarla.

Se conoce como técnicas de relajación cualquier método que permita alcanzar la calma y reducir el estrés, estas técnicas implican diversos beneficios para la salud, ya que ayudan a minimizan la tensión muscular, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Entre las técnicas de relajación más conocidas tenemos la respiración profunda, meditación, taichí, yoga, musicoterapia, aromaterapia, hidroterapia, entre otras.

Además, su influencia no es solo sobre el sistema cardiovascular sino que está demostrado que mejora la digestión, mantiene la normalidad de niveles de azúcar en sangre, disminución de la actividad de las hormonas del estrés, aumento del flujo sanguíneo y por ende disminuye la tensión muscular y el dolor crónico. Mejora de la concentración, la calidad del sueño, disminuye la fatiga, el estado de ánimo se hace agradable y por ende hay mejor manejo de la ira, la frustración y aumento de la confianza para lidiar con problemas y situaciones de la cotidianidad.

Por último, es importante decir que estas técnicas de relajación, que requieren de práctica, combinadas con el optimismo, buen humor, resolución de problemas, administración del tiempo, hacer ejercicio, dormir lo suficiente y acercarte a familiares y amigos que te brinden apoyo y solidaridad, tendrán mejores resultados para nuestro organismo.

Ciudad CCS / Ydalmis Bravo