Stefany, un torbellino en la pista

0

Stefany Hernández desde muy temprana edad sabe lo que el término bicicross significa, y es que ella siguió los pasos de sus hermanos mayores, quienes lo han practicado también desde pequeños. Está tan ligada a este deporte extremo de bicicletas, rampas y saltos que fue justo durante una competencia cuando a su madre le iniciaron los dolores de parto.

Desde los 6 años incursionó en el mundo del BMX para dar continuidad al deporte familiar.

Stefany con constancia y dedicación pronto comenzó a labrarse un camino dentro de esta disciplina, casi en su totalidad liderada por hombres.

Es así como en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009 (Bolivia) logró la impensable hazaña de superar a una de las mejores bicicrosistas mundialmente reconocida, la colombiana Mariana Pajón. Venció a la neogranadina en la categoría Rin 20, una modalidad no olímpica del BMX.

Pero no todo fue color de rosas en las pistas, ya que en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (México) la venezolana sufrió una fractura en su tobillo derecho, lesión que puso en riesgo toda su carrera. Logró recuperarse y completar el ciclo que la llevaría hasta Londres 2012. Esta cita se convertiría en sus primeros Juegos Olímpicos, en los cuales se ubicó en el noveno puesto, igualada con la francesa Magalie Pottier. Allí logró acumular 15 puntos en las tres carreras de la semifinal.

Esta fue una experiencia gratificante para la atleta criolla, ya que pudo foguearse con deportistas de elevado nivel pero también conocer atletas de distintos deportes.

Fue en 2015 cuando la pedalista bolivarense conseguiría la gloria en las rampas tras coronarse campeona mundial en el torneo desarrollado en la ciudad europea de Zolder, Bélgica, momento que pudo vivir junto a su madre.

En el ciclo olímpico hacia Río 2016 la del estado Bolívar consiguió medallas de plata en: Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, Suramericanos de Santiago, Chile, 2014, así como en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, también en 2014.

La justa mundial de Río 2016 se convertiría, hasta ahora, en la cúspide de su carrera, así como en la inmortalización de su nombre en la historia olímpica dentro de BMX, luego de conquistar la medalla de bronce de la disciplina en una final de infarto, en la que compartió podio con Mariana Pajón (Colombia), Alise Post (USA), primera y segunda respectivamente.

La atleta, de 28 años de edad, se convirtió también en la primera medallista olímpica venezolana en la historia del BMX, con la presea de bronce que se colgó. Junto con Yoel Finol medalla de plata en boxeo y Yulimar Rojas también presea plateada en salto triple, dotó a Venezuela de la tercera presea para nuestro medallero en Río.

A los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires 2018, la criolla asistió como una de los 12 “Atletas Modelos” seleccionados por el Comité Olímpico Internacional, para ayudar y guiar a jóvenes atletas, y tras cumplir con ese rol aseguró que “fue una experiencia distinta, pude ver todo lo que engloba la organización de unos Juegos Olímpicos, pero la mejor vivencia fue que pude también compartir con los chamos, y me encantó”.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Perú) se quedó con el bronce.

Desde que el BMX forma parte del programa olímpico (Beijing 2008). Hernández participó en Londres 2012, Río 2016 y espera tener su tercera intervención en Tokio 2020, cita que estaba programada para este año y fue aplazada para el próximo debido a la pandemia por la COVID-19.

________________

Anecdota 

Durante su participación en la Copa del Mundo de BMX, en el año 2016, que se llevó a cabo en Santiago del Estero, en Argentina, la atleta venezolana no pudo culminar su participación debido a una estrepitosa caída en una ronda cronometrada en la fase de clasificación.
Lo grave fue que tras la caída sufrió convulsiones a raíz de un traumatismo, lesión que la dejó fuera de la copa de la especialidad.
En su momento la criolla aseguró que ese tipo de incidentes pueden suceder en cualquier momento y que lo importante es ser positivos y poder salir de la mejor manera para seguir adelante.

____________

Biografía Mínima 

Stefany Hernández, ciclista venezolana que compite en la modalidad BMX, nació en Ciudad Guayana, estado Bolívar, el 13 de junio del año 1991.
Sus padres son Juan Hernández y Carmen Mendoza.
Estefany “Cross”, como cariñosamente era nombrada en la pista, es la menor de tres hermanos y todo el trío ha practicado el bicicross desde sus primeros años de edad.
Hernández siempre se ha identificado con las pistas, las bicicletas y los muros, su madre la inscribía en danza, pero todo fue en vano, Stefany pertenecía desde que nació al mundo del BMX.

Ciudad CCS / Sairuby Alayón Flores