Un Aquiles vivo se celebra en las calles

0

Aquiles Nazoa en su centenario se hace pueblo desde las expresiones sencillas de la gente. Manifestaciones de poetas, músicos, cultores se han vivificado por la parroquia San Juan esta semana por sus 100 años.

El sector La Cruz de El Calvario le rindió un homenaje el sábado 9 de mayo con el Movimiento Aquiles Nazoa, poetas, títeres y gente de circo que trajeron a sus personajes a las calles. Una Caperucita criolla, la Ratoncita presumida y la Negra Asunción dijeron presente en la misma colina de El Calvario donde años atrás Aquiles se presentaba a volar papagayos en los cielos de esta su gran ciudad.

La tarde del martes 12, cumpliendo las normativas de la cuarentena voluntaria, los bloques de Artigas abrieron sus ventanales y Aquiles se coló en los apartamentos, recorrió salas, cocinas y cuartos de la gente que recibió, desde los altavoces, la visita de poetas, narradores y músicos que elevaron un homenaje para el ruiseñor de Catuche desde la cancha Chúo Pineda. A esa hora los vecinos disfrutaron escuchar “El Hombre que engañó al perro”, “Creo en los poderes creadores de el pueblo”, “La Cenicienta”, entre otras historias, junto a poemas de Arturo Sosa Leal, Arlette Valenotti y Herminia Rangel para exaltar el Centenario del Poeta, mientras que Las Joyas Doradas de El Calvario brindaron boleros y trovas en un sencillo y sentido homenaje.

La fiesta continuó en la comuna Ana Karina Rotte el jueves 14, y el viernes 15 se hará presente la sencillez de Aquiles en el sector Puerta Negra, desde la fuerza y la palabra de cultores y artistas que impulsan el Movimiento Aquiles Nazoa en el país.

Aquiles camina por las veredas de San Juan hecho pueblo. Por eso se escuchan sus poemas en las barriadas, avenidas, bulevares y el mercado. Por eso lo recitan mujeres, niños y abuelas, entre romances, fábulas y credos. Por eso Aquiles, desde siempre, vive en las calles de este su país, como poeta del pueblo.

Ciudad CCS / José Javier Sánchez