Venezuela celebra por primera vez el Día Nacional de la Poesía

0

Este domingo 17 de mayo se celebra en nuestro país el día de la expresión poética, decretado por el presidente Nicolás Maduro en honor al Centenario del natalicio de Aquiles Nazoa, el “poeta de las cosas más sencillas”, quien nació el 17 de mayo de 1920 en el barrio popular de El Guarataro, en la ciudad de Caracas.

Este decreto fue emitido el pasado 13 de diciembre de 2019 durante la entrega del Premio Nacional de Cultura 2019, así como la inauguración del Centro Cultural Aquiles Nazoa, (1920-1976), en los espacios de la casa presidencial conocida como La Casona y firmó el decreto por medio del cual se declara monumento nacional al conjunto de bienes que integra esta obra arquitectónica.

En esa oportunidad, el Jefe de Estado expresó que esa fecha será un día para celebrar en toda la vida cultural, en las escuelas, liceos, universidades, comunas y en toda la república, enfatizando que “la mayor defensa que tiene la patria venezolana frente a la transnacionalización, transculturización y la agresión imperialista es la cultura, las ideas, los valores y la identidad nacional”,

En el marco de esta celebración, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, invitó, a través de la red social Twitter, a todos los ciudadanos, poetas o no, a “participar con su creatividad este domingo en la celebración del Día Nacional de la Poesía y rendir honores a este destacado dramaturgo, periodista y humorista venezolano”.

El Ministro precisó que las personas pueden participar desde sus hogares grabando y publicando un video de hasta dos minutos de duración que contenga la declamación de una poesía. Dicho material audiovisual podrá ser compartido en la plataforma digital con la etiqueta #100AñosDeHumorYAmor.

Del mismo modo, Villegas reiteró la invitación a sintonizar el programa radial “Las cosas más sencillas”, de Aquiles Nazoa, a partir de este jueves 13 de mayo, a las 11:00 de la mañana, por Alba Ciudad 96.3 FM, “disponible para radioemisoras públicas, privadas, alternativas y comunitarias que deseen transmitirlo”, puntualizó.

También fue propicia la invitación a la familia venezolana a leer los versos del poeta titulado Credo de Aquiles Nazoa, en el que se ofrece síntesis biográficas de personajes célebres en la historia, como parte del Plan Nacional de Lectura.

Ciudad CCS / Lucila Contreras / Foto Bernardo Suárez