Embajador Isea: Anguita hará mucha falta en estos tiempos de obligada reorientaci[on de lucha

0

Este sábado falleció el maestro y político español Julio Anguita, amigo de Venezuela y defensor de los derechos de Venezuela ante los poderes de España.

El embajador de Venezuela en ese país, Mario Isea, lamentó la muerte de este líder, a quien calificó como referente ético e ideológico y de autenticidad para todos los revolucionarios.

«Hará mucha falta en estos tiempos de obligada reorientacion de la lucha. Honor y gloria. Preservación de su legado», expresó Isea en la red social Twitter.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 en el Gobierno de España y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también lamentó la partida de Anguita.

«Además de su inteligencia, de su visión y de sus logros, hay algo especial en Anguita que quizá tenga que ver con su corazón caprichoso. Julio tenía eso que hace especiales a algunos líderes y con lo que ninguno podemos compararnos: sensibilidad y agallas».

Este sábado murió el histórico dirigente de izquierda quien justo una semana antes había sufrido un infarto que lo mantuvo en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba hasta el fatal desenlace.

Unos días antes de que sufriera el infarto, Anguita grabó un video en el que lanzaba algunas advertencias en plena crisis del coronavirus, reseño el portal español 20 minutos.

En el video, dedicado al Colectivo Prometeo de Córdoba, al que el político pertenecía, Anguita detallaba el manifiesto de este colectivo y advertía que «de cómo salgamos hoy va a ser el mañana» y señaló: «Si hoy salimos mal, mañana no será bueno».

En ese video también destacó: «Hay demasiada visceralidad, demasiados bulos, demasiada política que está arrimando el ascua a una sardina que ya huele de podrida, que está pasando por mercancía buena cuando en realidad es mercancía averiada».

El dirigente comunista reclamaba «serenidad, reflexión y sopesar razones» y pedía que a las nuevas generaciones no les dejaran un futuro «de miseria, dificultades y graves problemas a veces irresolubles».

Julio Anguita nació el 21 de noviembre de 1941 en la localidad malagueña de Fuengirola. Estudió periodismo e hizo un curso de corresponsal de guerra en Quantico, Estados Unidos.

Su frase «Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen» quedó marcada para siempre como mensaje antibélico en España y el mundo entero.

Miembro de una familia de militares, se alejó de la tradición familiar al realizar estudios de Magisterio y, posteriormente, licenciarse en Historia en la Universidad de Barcelona.

Maestro de profesión, en 1972 se afilió al entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE) y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía.

Siempre se destacó y será recordado por su lucha por la paz y los derechos soberanos de los pueblos.

Ciudad CCCS / AVN