Museo de la Estampa y el Diseño festejará centenario de Aquiles Nazoa con la difusión de serie de micros audiovisuales

0

La Fundación Museos Nacionales (FMN) y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) difundirán el próximo domingo 17 de mayo la serie “Aquiles Amorosa Mente”, unos micros audiovisuales que tienen como objetivo festejar el centenario, la vida y obra del poeta, humorista, escritor, ensayista y periodista venezolano Aquiles Nazoa.

Este caraqueño nació el 17 de mayo de 1920 en la localidad de El Guarataro de la parroquia San Juan de Caracas, zona popular que lo vio crecer y formarse dentro de una versátil personalidad de las letras y los medios de comunicación de su época.
Es por ello que la FMN y el MEDI, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, rinden tributo con una serie de siete videos para ser difundidos en las diferentes plataformas digitales, a quien fuera catalogado como un prodigio de extrema inteligencia y sensibilidad, características que lo cimentaron como un baluarte de las letras y el periodismo nacional.
“Alquimista y autodidacta de múltiples oficios, saberes y sabores, ejemplo permanente para la niñez y juventud. Tuvo como norte el amor, el humor, la libertad y la justicia, hay una palabra que lo describe en su totalidad… ” Amor”, reza el primer corto biográfico de Nazoa que difunden estás instituciones culturales.
Los  vídeos están organizados en dos temáticas para enaltecer la labor y vida de Aquiles Nazoa,  videos de corte biográfico y otros son de corte literario. Los primeros detallan los orígenes de este erudito criollo, sus pasiones, la ética que lo definía y el legado que dejó para las generaciones futuras de Venezuela.
Otros videos retratan las más representativas obras literarias de Nazoa, como “La Historia de un Caballito que era Bien Bonito”, “La Ratoncita Presumida”, “Oda a la Cucaracha” y “Humor y Amor”, cuyos videos contaron con la curaduría de Luis Montenegro y Cristina Molinati.
Aquiles Nazoa fue bautizado como “El Ruiseñor de Catuche” por su incansable lucha cultural por hacerse paso y forjar camino en el espectro literario venezolano y latinoamericano, proeza que la FMN respalda de manera enfática en esta venidera celebración de los 100 años del nacimiento de este genio caraqueño.
A partir de este domingo 17 de mayo podrás disfrutar de estos videos a través de la plataforma digital de la FMN y el MEDI por @fundacionmuseos y @enelcruzdiez.
Ciudad CCS / VTV