Denuncian tratos inhumanos a deportados de EEUU

0

Ciudadanos latinoamericanos denunciaron el trato inhumano que reciben de mano de la policía fronteriza de Estados Unidos tras ser deportados a sus países de origen, en medio de la pandemia por el Covid-19.

En entrevista para Xinhua, Marvin Javier Cubas, ciudadano hondureño, contó la experiencia que vivió tras ser detenido para ser deportado.

«No nos dieron agua ni comida, nos tiraron por la espalda como perros y no comprobaron si teníamos temperatura (…) Ni siquiera recibimos una prueba por el coronavirus, no nos dieron máscaras. Solo tomaron nuestras huellas digitales cuando nos detuvieron», señaló Cubas, quien actualmente cumple cuarentena obligatoria en Tetucigalpa, capital de Honduras.

Manifestó que el proceso de regresar a su país de origen desde Estados Unidos es un acto que expone a los migrantes y a muchos otros.

Desde que el coronavirus golpeó al país norteamericano las autoridades de inmigración han deportado a miles de migrantes, con docenas de infectados por la letal enfermedad, lo que dejó a los gobiernos de México, América Central y el Caribe luchando por responder, refieren los medios de comunicación.

El Gobierno de Honduras ha establecido seis centros de aislamiento en la ciudad norteña de San Pedro Sula y cinco en Tegucigalpa para recibir a los ciudadanos que regresan, y así evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, que ha registrado más de 2.300 casos y 133 muertes en el país.

Ciudad CCS / AVN