Aquiles Nazoa Portador Patrimonial de la cultura nacional

0

Este domingo, en el centenario del nacimiento del poeta, artista, periodista, humorista e intelectual Aquiles Nazoa, el Estado venezolano entregó a su familia el Certificado que lo reconoce como Patrimonio de la Cultura Nacional de Venezuela.

Ante su hermana Aída Nazoa y otros familiares del poeta, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo entrega del documento oficial “que da constancia que Aquiles es portador patrimonial de la cultura venezolana”.

“Me atrevo a decir que junto a Aquiles está también Aníbal, porque la familia ha dado referentes culturales al país”, expresó Villegas, desde la otrora Casona presidencial, convertido hoy en Complejo Cultural que lleva el nombre de tan insigne venezolano, durante un pase satelital al Palacio de Miraflores, donde el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, encabezaba los actos virtuales para celebrar los 100 años de su natalicio.

Red de Artistas en Defensa por la Humanidad

En la breve y sencilla ceremonia, la familia de Aquiles también recibió un Diploma por parte de la Red de Artistas en Defensa de la Humanidad, que reconocieron el legado del poeta y periodista por la paz entre los pueblos.

El abogado, poeta e intelectual Luis Britto García fue el vocero encargado de leer el contenido del diploma que esta importante organización mundial entregó post mortem al creador nacido en la parroquia San Juan de Caracas.

“En reconocimiento a su fructífera labor artística y su gesta por la paz, la amistad y solidaridad entre los pueblos”, leyó Britto García.

Orden Francisco de Miranda a Juan Calzadilla:

La ceremonia, con presencia de los ministros Aristóbulo Istúriz y César Trómpiz, además de Villegas, con Luis Britto GarcíaEarle Herrera y varios miembros de la familia Nazoa, se realizó extremando las medidas epidemiológicas por la pandemia del Coronavirus, pero aprovechando las tecnologías virtuales y analógicas para celebrar tan magna fecha.

En esta ocasión, también se aprovechó para hacer reconocimiento al poeta insigne y crítico de arte, Juan Calzadilla, que el día de ayer sábado 16, arribó a sus 90 años. Los ministros de Educación hicieron entrega de la Orden Francisco de Miranda, en sus primera clase, que fue recibido por uno de sus familiares.

Se realizó, asimismo, la escenificación teatral del texto de Nazoa,  La Historia de un Caballo bien bonito, por parte de la Compañía Nacional de Teatro.

Además, fue bautizada una nueva edición del Libro Conmemorativo del Centenario de Aquiles, donde participó el periodista Earle Herrera quien se manifestó muy contento por estar presente en esta celebración centenaria.

“Encentenariados”, dijo al emplear un término para alabar el nacimiento de este cultor venezolano. Recordó que otro destacado periodista venezolano, Héctor Mujica, llamó a Aquiles como el mayor poeta polifacético de Venezuela de todos los tiempos, pues Nazoa cultivó todos los géneros: dramaturgia, poesía, narrativa, ensayo, periodismo e incursionó en cine y televisión.

El presidente Maduro celebró la conmemoración por los 100 años de Aquiles. “El centenario debe servir para el florecimiento de un movimiento cultural que represente las cosas más hermosas que tiene el venezolano: su creatividad, el amor y el humor como decía Aquiles”.

Ciudad CCS / AVN