Carlos Alvarado en la OMS: Hemos aplanado la curva del COVID-19

0

El ministro para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Alvarado, intervino este lunes en la 73º Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebra en Ginebra, Suiza, vía videoconferencia, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de la pandemia por la COVID-19.

EL ministro destacó los esfuerzos del país para controlar la epidemia y expuso que el Gobierno Nacional constituyó una comisión de alto nivel, dirigida por el propio presidente, Nicolás Maduro, para atender la crisis sanitaria global, que afecta a más 200 naciones y territorios, de acuerdo con la OMS.

«Hemos logrado hasta ahora mantener un curva epidémica aplanada y una mortalidad 0,3 casos por millón de habitantes, con una tasa de recuperación de más de 45 %», mientras que el 98% de los casos han sido asintomáticos o con cuadros clínicos leves, precisó durante su intervención.

Además, recalcó que los casos confirmados en los últimos días, el 80% provienen de naciones como Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Son «miles de venezolanos que están retornando al no contar con protección social en estos países», agregó.

Reiteró la denuncia sobre imposición de medidas de bloqueo, ilegales y coercitivas por parte de Estados Unidos que impiden la adquisición de alimentos y medicamentos, sin embargo, detalló que el Ejecutivo ha implantado un plan para combatir el virus.

En ese sentido, explicó que el plan se desarrolla en tres fases como la preparación y generación de condiciones antes de la aparición de los dos primeros casos en el país.

También en la primera etapa se emprendió una campaña máxima de prevención, se fortaleció la vigilancia epidemiológica, se identificaron y prepararon los establecimientos de salud, se elaboró un protocolo y se capacitó al personal.

La segunda completó la declaratoria de la emergencia sanitaria y se tomaron medidas rápidas y drásticas como la cuarentena social, uso de medios de protección, suspensión de actividades y despistaje masivo personalizado casa por casa, así como pruebas diagnósticos. La tercera comprende el fortalecimiento de la capacidad  de hospitalización y recuperación, subrayó.

De igual forma, reconoció el apoyo y cooperación de la OMS y su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la República Popular China, Rusia y otros organismos multilaterales, al tiempo que enfatizó que Venezuela respalda el principio de una sola China.

Ciudad CCS / AVN