Comité Olímpico Venezolano continúa trabajando en reprogramación de eventos para 2020

0

La pandemia del COVID-19 ha trastocado prácticamente todas las áreas de la vida y el quehacer humanos, y el deporte no ha escapado a su impacto; calendarios cancelados, competencias en pausa, eventos en duda, atletas en confinamiento y mucha incertidumbre, forman parte del día a día de las organizaciones mundiales del deporte.

A juicio de Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), el movimiento olímpico se las ha arreglado para hacer frente a la actual coyuntura, y está en el proceso de encontrar respuestas a las interrogantes que quedan abiertas, como la viabilidad de algunos eventos.

«Existe un Consejo Regional del Deporte que maneja los calendarios competitivos, los programas, aporta en la resolución de problemas técnicos e incluso políticos de los Comités Olímpicos Nacionales», explicó Álvarez, quien acotó que «debido a la pandemia, se ha decidido que las fechas establecidas para los juegos deben tomarse como punto de partida, sin que eso signifique que se van a realizar en ese momento».

Añadió al respecto que «a medida que se vayan acercando los lapsos (etapas de entrega de sedes, eventos clasificatorios, firmas de contratos, etcétera), se va a estudiar la viabilidad y se irán tomando decisiones, pero lo que ha quedado claro es que lo más importante es la salud».

A lo largo del próximo ciclo olímpico y parte de este, el COV tiene compromisos con 15 eventos multidisciplinarios, tanto en lo regional como en el ámbito mundial, que se derivan de su afiliación a cinco organizaciones: la Bolivariana (Odebo), la Suramericana (Odesur), la Centroamericana y del Caribe (Odecabe), la Panamericana (Panam Sports) y el Comité Olímpico Internacional (COI).

La Odebo programó para finales de este año los Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre, Bolivia, pero también debe realizar los Bolivarianos de Playa (asignados a La Guaira) y los Bolivarianos de Valledupar en 2021.

En cuanto a la Odesur, tiene en agenda los Suramericanos de Asunción en 2022, los Suramericanos de la Juventud, que deben realizarse el próximo año en Rosario, Argentina, los Suramericanos de Playa y ahora los nuevos Juegos Suramericanos Máster, que debían tener lugar el próximo año en Chile.

En tanto, Odecabe realizará los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022 y estrenará en Santa Marta, Colombia, en 2022, sus primeros Juegos de Playa, mientras que Panam Sports, además de los Panamericanos de Santiago 2023, tenía previsto organizar en Cali la primera edición de los Panamericanos de la Juventud el año venidero.

Además el COV tiene compromiso en los Olímpicos de verano (Tokio 2020 y París 2024), los de invierno (Pekín 2022), los de la Juventud (Dakar 2022) y los Juegos Mundiales de Playa, cuya sede se elegirá entre Hong Kong y Los Ángeles, y organiza Festivales Olímpicos Nacionales.

Finalmente, el dirigente puso en duda que los eventos programados para este año (Bolivarianos de Playa y de la Juventud) puedan llevarse a cabo. «Con Sucre 2020 se corrió la fecha lo más posible, pero hay que tomar en cuenta los lapsos de preparación. Si no se crean las condiciones sanitarias necesarias, va a ser muy difícil que se puedan realizar», lamentó.

Ciudad CCS / AVN