Corte Suprema de EEUU desaprueba apelación por activos de Citgo

0

La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) denegó conocer la causa referida a una apelación interpuesta por dirigentes de la oposición de Venezuela, en relación con un fallo de un tribunal inferior que autoriza a la minera canadiense Crystallex confiscar acciones de Citgo, filial de PDVSA para resarcir una deuda de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos.

Este pronunciamiento del alto tribunal de EEUU representa un revés para la oposición venezolana que desde febrero de 2019 controla Citgo, tras la entrega de la empresa por parte del gobierno de Donald Trump al dirigente opositor Juan Guaidó, después de reconocerlo como «presidente interino».

Los jueces de la Corte Suprema se negaron a estudiar el fondo de la controversia, manteniéndose vigente la decisión emitida por el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de EEUU, instancia que dictaminó que la minera canadiense podrá confiscar acciones de Citgo -la filial en Houston de la petrolera estatal venezolana Pdvsa- como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.

No obstante, existe una orden de protección del Departamento del Tesoro que impide que sean afectados los activos de Citgo; por lo que se mantienen suspendidas las ejecuciones del contenido de cualquier fallo judicial.

En una nota informativa divulgada por el canal de televisión internacional France24 destaca que la petrolera estadounidense ConocoPhillips intenta utilizar este activo en EEUU para extinguir una deuda de 2.000 millones de dólares más intereses generados por la nacionalización de activos en Venezuela en 2007.

Agrega la noticia publicada en el portal digital del canal de televisión de Francia que Citgo es vista por la oposición como un «motor» económico.

Antes de las sanciones impuestas por EEUU, Pdvsa exportaba diariamente 500.000 barriles de petróleo extrapesado para ser procesados por Citgo, la cual posee tres refinerías y una red de estaciones de autoservicio en EEUU.

Ciudad CCS / AVN