Corte Suprema de El Salvador ordenó suspender decreto de emergencia por COVID-19

0

La Corte Suprema salvadoreña ordenó la suspensión provisional de un decreto ejecutivo de emergencia impuesto por el presidente Nayib Bukele para frenar el COVID-19.

El decreto extendía por 30 días una ley de emergencia para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, que vencía la medianoche del 17 de mayo tras haberse prorrogado en abril. Sin embargo, el Congreso, con mayoría opositora, planeaba discutir su posible extensión.

El diputado por el partido Democracia Cristiana, Rodolfo Parker, denunció que el presidente Nayib Bukele viola sistemáticmente la Constitución y desestimó los argumentos del Gobierno para aprobar este decreto.

Por su parte, el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, insistió en defender la propuesta del mandatario y arremetió contra la oposición, a la que acusó de intentar confundir a la gente.

Sin embargo, existen los que creen que el estado de emergencia podría permitir al Gobierno realizar compras directas sin realizar licitaciones, lo cual podría promover conductas corruptas.

El fallo aclara que ningún cuerpo normativo permite a la Presidencia o a cualquier otro funcionario realizar compras sin respetar lo estipulado por la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública y además llama a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa a realizar un «esfuerzo mutuo» para aprobar lo antes posible una ley de emergencia nacional acorde a las necesidades del país.

Ciudad CCS / Sputnik