UE exhorta a Trump a apoyar esfuerzos de la OMS para combatir pandemia

0

La Unión Europea (UE) exhortó este martes al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, a apoyar los esfuerzos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir en el mundo la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Esto, en respuesta a las amenazas de Trump mediante una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y publicada este lunes en la red social Twitter, donde indica que suspendería de forma permanente las contribuciones de su país a la organización, si el organismo no se compromete a realizar «mejoras sustanciales» en los próximos 30 días.

«Este es el momento de la solidaridad. No es momento de buscar culpables o de socavar la cooperación multilateral», indicó el portavoz de la Comisión Europea, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Por tal motivo, la UE manifestó total respaldo a la OMS en sus esfuerzos para contener el brote del virus, a la vez que ha aportado financiamiento adicional para llevar a cabo las labores.

«La cooperación y la solidaridad globales a través de esfuerzos multilaterales son la única manera efectiva y opción viable para ganar esta batalla, como hemos subrayado en diversas ocasiones», señaló el portavoz.

En la carta enviada por la Casa Blanca a Adhanom, refiere que la OMS tiene una independencia alarmante de la República Popular de China, e ignoró los resultados de «informe creíbles» de la revista médica británica, Lancet, donde «entraban en conflicto directamente con las cuentas oficiales del gobierno chino, incluso las que provenían de fuentes dentro del propio Wuhan», sobre datos de la pandemia.

Además, en la misiva cuestiona el trabajo de la OMS en materia informativa, calificando cada anuncio como inexactos o engañosos.

A mediados del mes pasado, Trump había anunciado la suspensión temporal de los fondos entregados a la OMS, acusando a la organización de favorecer a China, al no «compartir información de forma oportuna y transparente» sobre la propagación del COVID-19.

Cabe señalar que EEUU es el país que presenta el mayor número de contagios de COVID-19 en el mundo con 1.561.201 casos y 92.796 decesos.

Ciudad CCS / AVN