Colombia extiende cuarentena hasta el 31 de mayo

0

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que el aislamiento obligatorio se extenderá por una semana más en todo el país para hacerle frente al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), con lo cual la medida va ahora hasta el 31 de mayo en vez del 25, como estaba previsto de manera inicial.

«El aislamiento preventivo, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo. La emergencia sanitaria la ampliaremos hasta el 31 de agosto, por lo que continuaremos en alerta y tomando medidas para seguir enfrentando la COVID-19», dijo Duque en una declaración televisada.

Colombia permanece en aislamiento obligatorio desde el pasado 25 de marzo, tiempo desde el cual se ha ampliado la medida de manera paulatina para mantener estable y sin picos elevados los contagios por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, el 27 de abril retomaron sus actividades los sectores de construcción y de manufacturas bajo estrictos protocolos, mientras que días después también reactivaron sus actividades las lavanderías, las papelerías y las librerías.

Duque aseguró el martes que se avanzará en la reactivación progresiva de la vida productiva del país, pero que la vida social seguirá restringida.

Asimismo, dijo que «desde el primero al 30 de junio se empezará una nueva fase» en la que se evaluará la reactivación de museos, bibliotecas y labores de servicio doméstico, mientras que los restaurantes continuarán cerrados y sólo podrán ofrecer domicilios.

Las fronteras también seguirán cerradas, por lo que se mantienen las restricciones para el tránsito terrestre y aéreo, que no operará tampoco, por ahora, para vuelos internacionales.

El mandatario explicó además que las universidades y los colegios de preescolar y de educación básica y media seguirán con educación virtual en junio y julio, y que sólo en agosto se adoptará un modelo de alternancia, es decir, de manera presencial unos días y con teletrabajo otros.

Ciudad CCS / Sputnik