Activado plan de siembra de maíz amarillo en Caracas

0

Desde la Comuna Agroecológica El Gran Topo, el Gobierno del Distrito Capital (GDC) y el Ministerio de Poder Popular de Agricultura Urbana activaron este jueves el Plan de Siembra de Maíz Caracas 2020 con la entrega de insumos a 138 productores de la parroquia Sucre.

En compañía del jefe del GDC, Darío Vivas, la viceministra de Agricultura Urbana, Greicys Barrios, informó que, en el marco del Consejo de Agricultura Familiar y siguiendo los lineamientos del plan estratégico Producir es Vencer, se benefician a estos productores que cuentan con 124 hectáreas para la producción aproximada de 320 toneladas de maíz amarillo.

“Nosotras y nosotros estamos más que nunca convencidos de la construcción del tejido agroproductivo de distribución local, que va a permitir el intercambio y la distribución en todo este corredor agroproductivo. Hoy más que nunca podemos decir que estamos destinados a producir para vivir y producir para vencer”, afirmó.

Por su parte, el titular del GDC anunció que es la primera vez que en Caracas se va a realizar el plan de siembra de maíz, el cual abarcará, en una primera fase, a las parroquias La Pastora, Sucre, El Junquito, Antímano, Macarao, Caricuao y La Vega. “Es la primera vez que se activan un conjunto de productores y productoras en toda esta zona del Distrito Capital para aprovechar la tierra, los espacios de producción y poder producir entonces el maíz”, dijo.

Indicó que se comenzará a cambiar la dinámica de producción en las zonas urbanas y, al mismo tiempo, resaltó la organización del Poder Popular. “Es la organización popular la que hace posible que esto se pueda dar, es la vocación que tiene un conjunto de hombres y mujeres que han tomado la ciudad capital para producir, es con este esfuerzo colectivo, coordinado, para poder garantizar la soberanía alimentaria, que vamos a romper con la dependencia”, aseveró.

Agregó que a través de la producción se vencerá el bloqueo económico impuesto desde el imperio estadounidense. “Todo el ataque que hoy hemos venido recibiendo por parte del gobierno imperial de los Estados Unidos para bloquearnos, para evitar que entre la alimentación, la vamos a enfrentar, y vamos a salir victorioso sobre la línea de producir es vencer (…) El productor desde la tierra, desde la parcela urbana, está también enfrentando y dando la batalla para romper con la dependencia y construir una patria libre y soberana a través de la soberanía alimentaria”, señaló.

Durante la jornada, Vivas agradeció al Ministerio de Agricultura Urbana por la entrega de semillas y los biofertilizantes para asegurar la producción. Asimismo, colocó a la orden al GDC para el impulso del proceso productivo en Caracas.

En ese sentido, afirmó que desde Fundeca, el GDC garantiza la adquisición de los productos para que sigan el ciclo de siembra del maíz y cualquier otro rubro que se pueda producir en los espacios de la ciudad capital.

Ciudad CCS / GDC / Fotos: CArlos Vazquez