AGARRA DATO | La rica y dulce batata

0

La batata es una raíz comúnmente conocida con el nombre de papa, patata dulce, boniato o camote blanco, rojo y silvestre, es considerada una especie muy antigua en América del Sur y el Caribe.

Es uno de los vegetales más nutritivos, sus raíces tuberosas constituyen el producto más importante por su alto contenido de almidón y fibras, además es conocido por su dulce sabor que se distingue de otros.

La batata aporta fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, además contiene carbohidratos que le brinda energía a nuestro organismo y posee antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, cataratas y artrosis.

También el consumo de esta raíz durante el embarazo favorece en la formación de tejidos y glóbulos rojos, igualmente contiene vitamina B6 que influye en la formación de anticuerpos y en la producción de hemoglobina para impedir anemia.

¡Utilízala para varias preparaciones!

La batata es ideal para preparar diversos platos, se pueden idear varias recetas y preparaciones: puré, buñuelos, pasteles, arepas, atoles, ensaladas, mermeladas; además de ellas se puede obtener harina y almidón.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) continuará fortaleciendo la conciencia de las familias venezolanas en materia alimentaria, de forma creativa y nutritiva con rubros de producción nacional de temporada, así que disfruta esta rica receta, agarra dato y empátate con lo alternativo.

Buñuelos de batata

Ingredientes:
> 2 batatas.
> 1 taza de aceite.
> 2 tazas de harina de maíz (libre de gluten).
> ½ papelón.
> 2 clavitos.
> Sal.

Preparación:
Lave y pele la batata, prepare un puré, incorpore la harina y la sal, forme las bolitas y fría con abundante aceite. Luego prepare el jarabe: ponga el papelón en una olla a fuego medio, agregue el agua, los clavitos y deje derretir hasta obtener un melado.
Puede disfrutar los buñuelos con una infusión de toronjil y concha de piñas. ¡Listo!

Elaborado por el equipo de prensa del Instituto Nacional de Nutrición