Banda criminal colombiana «Los Pachenca» está involucrada en incursión contra Venezuela

0

El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informó este jueves que la banda criminal colombiana «Los Pachenca» está involucrada en el proceso de incursión contra Venezuela.

En declaraciones que transmitió VTV desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Rodríguez dio más detalles de la «Operación Gedeón». Al respecto, indicó que Los Pachenca estaban conectados con Elkin Javier López Torres, alias «Doble Rueda».

Rodríguez enfatizó que Juan Guaidó también estaba involucrado con bandas relacionadas con el narcotráfico en Colombia, tal como reveló en sus testimonios el estadounidense capturado en Venezuela Luke Denman.

El vicepresidente sectorial ratificó que todo el plan para la incursión armada contra Venezuela y para asesinar al presidente de la República, Nicolás Maduro, tenía el respaldo del gobierno de Donald Trump y del mandatario colombiano, Iván Duque.

La banda Los Pachenca, dedicada al narcotráfico y al contrabando de gasolina, mantiene azotada a Santa Marta por sus extorsiones a comerciantes y empresarios.

Los Pachenca se mueve por la Troncal del Caribe en el eje Ciénaga-Santa Marta-Riohacha, en las costas aledañas, puertos naturales de aguas profundas.

Enfrentó al Clan del Golfo y recuperó el predominio en la Sierra Nevada. Su negocio consiste en acopiar y dar seguridad a los cargamentos de cocaína que llegan desde el sur del país y el Catatumbo antes de enviarlos al Caribe y Centroamérica en su ruta a los Estados Unidos y Europa.

Ciudad CCS / AVN