COVID-19 avanza de manera rápida en continente americano

0

El continente americano es la región más afectada del mundo por la pandemia de coronavirus, registrando ya más de 2,1 millones de contagios. Su avance es especialmente preocupante en Estados Unidos (EEUU), que acumula más de la mitad de estos casos, pero también en Brasil o Perú.

«En las últimas 24 horas, 106 mil casos fueron reportados a la OMS, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia», informó el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A pesar de que es EEUU quien acumula las mayores cifras durante esta crisis sanitaria, con más de 1,5 millones de casos diagnosticados y más de 93 mil muertes, los ojos se vuelven estas últimas jornadas hacia Sudamérica, donde se observa con preocupación el avance del virus en países como Brasil, Ecuador y Perú, que están contribuyendo abultadamente a que se haya logrado esa nueva mayor cifra diaria de contagios en el mundo.

Brasil está a punto de alcanzar los 19 mil decesos después de que en la última jornada se contabilizasen 888 muertes, mientras que ya suma más de 290 mil contagios confirmados.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido muy criticado desde que comenzó a propagarse el virus en el país, al que llegó a calificar como una «gripecilla», por su gestión de la crisis sanitaria, que ya se ha llevado por delante a dos ministros de Salud en poco más de un mes.

Los ojos también están vueltos hacia Perú. Aunque con una letalidad muy inferior a la registrada por varios países europeos e, incluso, Estados Unidos, con algo más de 3 mil fallecidos. Este miércoles superaba la barrera de los 100 mil casos confirmados, situándose de esta manera como el país con más contagios por cada 100 mil habitantes del subcontinente y el segundo en términos relativos, por detrás de Brasil.

A pesar de la gravedad de la situación, el país ha comenzado una paulatina flexibilización del estado de emergencia, con la salida de los menores de 14 años tan solo durante media hora al día y a menos de 500 metros de su domicilio desde el pasado 18 de mayo.

Sin embargo, este alivio no se podrá llevar a cabo en 20 distritos de Lima y en otras ocho regiones del país, después de que el Ministerio de Salud haya publicado una alerta sanitaria en la que recomendaba no hacer uso de la medida en las zonas con mayor incidencia de contagios.

Preocupa la coyuntura de Ecuador, con más de 34 mil infectados y 2 mil 888 decesos, tras sumar 49 nuevas defunciones en las últimas 24 horas, mientras que hay mil 805 muertos que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad, aunque no han sido confirmados. Más de la mitad de todos los casos ecuatorianos (51,6%) se concentran en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

El Gobierno ecuatoriano ha puesto en marcha un sistema de desescalada basado en los colores de los semáforos tras dos meses de cuarentena. De momento son solo nueve de los 221 cantones que hay en el país los que han pasado de rojo a amarillo: El Pan, Paute y Sevilla de Oro, en la provincia de Azuay; Daule, El Triunfo y Samborondón, en Guayas; Chinchipe, en Zamora Chinchipe; y Palora y Santiago, en Morona Santiago.

En México ya se han notificado más de 56 mil casos y 6 mil fallecidos. A pesar de que Ciudad de México es uno de los focos más importantes de la pandemia en la República, ya se está planteando un proyecto de vuelta a la normalidad gradual que podría ponerse en práctica a partir del 15 de junio, dependiendo de la evolución de la propagación del coronavirus y del grado de ocupación hospitalaria.

En cuanto a Chile, la nación austral es la tercera más afectada de Sudamérica, tras superar ya la cifra de los 50 mil infectados, aunque su letalidad hasta la fecha es muy reducida y solo han tendido que lamentar 544 muertes por COVID-19. El país es uno de los que no ha decretado confinamiento obligatorio a nivel nacional, aunque ha adoptado un modelo de cuarentenas selectivas o estratégicas con limitaciones semanales que es evaluado según la evolución de los contagios, lo que ha supuesto que una docena de comunas de la capital hayan tenido que volver al confinamiento.

En el otro país del cono sur, Argentina, que este miércoles ha cumplido dos meses de cuarentena, se han registrado algo más de 9 mil casos y de 400 defunciones, mientras que el país ha comenzado a abrir paulatinamente la economía.

El continente americano se encuentra ya muy próximo a aglutinar la mitad de los casos en todo el planeta, si el aumento de los casos registrados tanto en Estados Unidos como en países como Brasil, Perú o Chile continúa la senda que muestra en las últimas semanas.

Ciudad CCS / Agencias