Fiscalía General de la República envía carta a Congreso de EEUU para investigación de vínculos mercenarios con Trump

0

Este jueves, el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó que envió una carta oficial a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), Nancy Pelosi, para contribuir a la investigación que realiza esa instancia y contribuir a determinar la verdad de los vínculos entre los mercenarios que actuaron contra la soberanía de Venezuela y la administración del actual presidente Donald Trump.

El contenido de la misiva expone una detallada relación cronológica con pruebas, nombres y confesiones de los mercenarios capturados y la operación que planificaron para violar la soberanía nacional. Asimismo, se incluye la existencia del ilegal contrato firmado, donde se detalla el modo de financiamiento millonario en dólares, uso de armamento de guerra, uso de minas antipersonas y procedimientos detallados que constituyen claramente violación de leyes tanto de Venezuela como de EEUU.

Se identifica claramente a los mercenarios capturados, Airan Seth Berry y Luke Denman, los prófugos narcoparamilitares Clíver Alcalá y J.J. Rendón, quienes están en suelo estadounidense; Sergio Vergara y otros, así como el mercenario Jordan Goudreau, dueño de la empresa “contratista” que grabó y difundió públicamente un video asumiendo la responsabilidad de la incursión derrotada en las costas de Venezuela.

Manifestó que los campamentos de mercenarios, terroristas y asesinos en Colombia estuvo bajo la logística de Erkin Javier López Torres, alias doble rueda, alias La Silla, quien controla los grupos paramilitares desmovilizados de las supuestamente extintas Autodefensas de Colombia en la costa Caribe, “con anuencia absoluta de autoridades civiles y militares de Colombia” que apoyaron el fallido acto criminal contra Venezuela.

“Hechos que implican violación de la soberanía y de las leyes. Estas personas han violado leyes en Venezuela y en el propio EEUU”, dijo Saab, y en la comunicación escrita se exhorta al Congreso estadounidense a determinar la vinculación de estas personas y autoridades tanto de Colombia como de EEUU, explicó el Fiscal General de la República durante una conferencia de prensa en Caracas.

Documentación hallada a mercenarios capturados en territorio venezolano.

Actuación contra involucrados en Venezuela

El Fiscal enumeró las acciones que ha realizado el Ministerio Público hasta ahora contra las personas involucradas en el fracasado intento de invasión armada mercenaria.

Dijo que 66 implicados en estos hechos están detenidos, se ha librado 99 órdenes de aprehensión de personas que están prófugas tanto en Colombia como en EEUU, se tramitaron 17 órdenes de allanamiento y se han realizado audiencias de delación, donde los capturados confiesan todo el conocimiento que poseen sobre las operaciones realizadas y los autores materiales o intelectuales.

De estas confesiones, se obtuvo información sobre una supuesta Organización No Gubernamental (ONG) Futuro Presente, y la identificación de personas ligadas a ella, que fue la encargada de administrar logística y financiamiento a los tres campos de entrenamiento de mercenarios y terroristas en Colombia. “Se solicitó la aprehensión de varias personas de esta ONG, entre las que destaca Yon Goicoechea”.

“Si quieren ver a un Estado terrorista fallido hasta la médula, de narcotraficantes delincuentes, lamentablemente es la tierra de Gaitán, Colombia es base de operaciones de mercenarios, criminales que quieren bañar de sangre a Venezuela”, confirmó el Fiscal General de la República.

Saab añadió que toda la operación mercenaria está vinculada al narcoparamilitarismo colombiano, y se ha establecido con el apoyo de organizaciones como Los Rastrojos, cártel que prestó logística a Juan Guaidó durante “la bufonada” del concierto realizado en Cúcuta el pasado 22 de febrero de 2019, y que hoy se conoce como el “Cucutazo”.

“Ahora estos grupos criminales se han aliado con lo peor de la política venezolana para atacar nuestro territorio y autoridades, para convertir a Venezuela en otro narcoestado como Colombia”, denunció.

Ciudad CCS/VTV