La incertidumbre prevalece en las ligas

0
En Grandes Ligas siguen a la espera de nuevas medidas que les permitan jugar la mayor cantidad de partidos.

La cotidianidad en el mundo como hasta finales de febrero la conocíamos ya no es igual, la vida se ha paralizado, hemos necesitado el confinamiento como medida que da resultado ante el coronavirus.

Económicamente, la COVID-19 ha supuesto un impacto muy grande, especialmente para los organizadores de eventos y torneos deportivos a escala mundial, que hasta el día de hoy ven mermados sus ingresos y patrocinios, a través de sus contratos publicitarios que generan millones de dólares durante los torneos deportivos.

El deporte ha sido una de las industrias más afectadas, torneos internacionales de gran envergadura como las ligas de fútbol en Europa, la Fórmula 1 (deportes que son seguidos por millones de personas alrededor del mundo), así como los preolímpicos de varias disciplinas que hasta su suspensión repartían cupos para las olímpiadas y que pausaron sus actividades.

En Estados Unidos afectó el arranque de las grandes ligas de beisbol, de la cual se especula pueda iniciar su temporada en julio teniendo en cuenta muchos factores, pero sobre todo que los 30 equipos (y peloteros) que la conforman estén de acuerdo con nuevas normas, la temporada de la NBA (que ya se encontraba en desarrollo), así como eventos de Nascar (carrera automovilística) y copas de tenis.

Mientras tanto, en Suramérica numerosas ligas pararon su actividad. Torneos locales de fútbol y por ende los encuentros internacionales como la Copa Libertadores, que agrupa equipos de toda la región, y que al momento de la suspensión se encontraba en la fase de grupos con encuentros en diferentes países del área.

Muchos equipos, organizaciones y federaciones han tenido que bajar los sueldos de sus grandes estrellas, entrenadores y cuerpo técnico para paliar la falta de ingresos y mantenerse.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) creó un plan de salvamento para cubrir gastos de diferentes clubes de ese deporte en el mundo, con más de 2.400 millones de dólares. Se trata de otorgar una asignación monetaria, dependiendo del impacto que alcance la COVID-19 en los próximos meses.

Alemania reanudó la Bundesliga con partidos a puerta cerrada.

La Bundesliga (Alemania) es el primer gran campeonato de fútbol que reanudó su temporada, el pasado sábado, tras más de cinco meses después de aparecer el virus en China, es la única liga de fútbol que está en marcha.

En el caso del fútbol español comienza de a poco con sus entrenamientos después de estar por más de tres meses paralizado, pero aún no tienen una fecha exacta para la reanudación de “La liga”, la cual cuenta con 54 clubes en su primera división.

También está el caso de la Champion League (liga de campeones) que reúne a los mejores equipos europeos. Esta competición aún no tiene una fecha exacta para su reanudación, pero se especula que todo el torneo pueda ser reiniciado a partir del mes de agosto, en el cual se estarían jugando los octavos y cuartos de final para luego dar paso a semis y final.

Se trata de gran parte de la programación del torneo, que se tendría que disputar en apenas tres meses, un lapso de tiempo corto para lo que resta del campeonato. Y aún quedarían por definir las locaciones, si habrá un estadio único para todas las fechas (debido al riesgo que implica viajar entre los diferentes países). Son algunos factores a estudiar para seguir con estos grandes torneos.

SAIRUBY ALAYÓN FLORES / CIUDAD CCS