Rusia rechaza medida de presión de EEUU a Venezuela a través del retiro de Directv

0

Rusia denunció este jueves que las medidas coercitivas e ilegales que ejerce el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela también constituyen un atentado contra la libertad de expresión e información, tras las presiones del Departamento del Tesoro contra la empresa Directv, entidad que anunció este martes el cese de sus operaciones de suscripción de televisión por cable en el país.

«Lamentablemente, esta aplanadora sancionatoria de Washington pasó por encima no solamente de los sectores financieros, económicos, de recursos, sino también por el sector de información. La compañía estadounidense transmisora de televisión Directv anunció su salida de Venezuela. Esto, claro, ya no son ningunas restricciones puntuales, es un atentado directo contra la libertad de los medios de comunicación y el derecho de acceso a la información», expresó la portavoz del Ministerio de Relaciones de la Federación de Rusia, María Zajárova.

La vocera explicó que las actividades de la referida entidad comercial en el país, fueron puestas entre «unos marcos rigurosos por las restricciones aplicadas» por la Tesorería estadounidense, en relación con las operaciones con empresas estatales venezolanas.

Zajárova precisó que Directv es el proveedor más grande de televisión por cable en el país, con una cobertura a más de seis millones de personas, servicio en el que estaban incluidas las cadenas del Estado y otra variedad de opiniones extensas y frecuentemente lejanas de las opiniones pro gubernamentales, recordó.

«Está claro que, aparentemente, a las autoridades estadounidenses no les interesa esto, pero es un hecho. Existía una gran variedad de opiniones sobre los programas, transmisiones de esta empresa que representaba una diversidad de puntos de vista», dijo en rueda de prensa.

De igual forma, la portavoz resaltó que la decisión de Directv, propiedad de la transnacional estadounidense AT&T, se presenta en una coyuntura de amenazas por parte del país del norte y su «simple intento», además de generar tensiones en el Mar Caribe, de imponer un bloqueo marítimo a Venezuela.

Añadió también que la salida arbitraria de la cadena de suscripción y los movimientos bélicos que ejecuta Washington, coinciden con el envío por parte de Irán de buques petroleros para suministrar combustible a Venezuela.

«Nos dirigimos a nuestros colegas estadounidenses. ¿Están listos para confirmar que las fuerzas marinas y aéreas concentradas en el Caribe no tienen otro objetivo que el declarado en el marco de la así llamada operación para el cese de actividades ilegales? Otra pregunta: ¿cómo estas acciones pueden impactar en la seguridad de navegación en la región, incluyendo en el marco de las obligaciones internacionales correspondientes de los EEUU?», subrayó la funcionaria rusa.

Agregó que Rusia adelanta contactos diplomáticos con Europa, América Latina y Asia sobre la situación en Venezuela, así como toda la región, al tiempo que reiteró la posición de la Federación sobre la vía pacífica, política y sin injerencia respecto al país.

Ciudad CCS / Agencias