Naciones europeas lamentan retiro de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

0

Los Gobiernos de Francia, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia, entre otros, lamentaron este viernes la decisión de la administración estadounidense de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, y reiteraron su compromiso en el control de armas convencionales y seguridad común, refiere un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores.

«Lamentamos el anuncio del gobierno de Estados Unidos (EEUU) de su intención de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos. Nosotros continuaremos implementando el tratado que evidentemente añade valor a nuestra arquitectura de control de armas convencionales y a nuestra seguridad común”, especifica el texto.

En la nota, a la que también se sumaron Luxemburgo, Países Bajos, República Checa y Suecia, explicaron que el tratado sigue siendo funcional y útil, aunque agregaron que “compartimos (con EEUU) sus preocupaciones por implementación de disposiciones del tratado por parte de Rusia”, aseguran.

Al respecto, afirmaron que adelantan conversaciones con la Federación Rusa para solucionar las restricciones indebidas impuestas a los vuelos sobre Kaliningrado, cita la agencia de noticias Xinhua.

Recientemente, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país se retirará del Tratado de Cielos Abiertos, acusando a Rusia del supuesto incumplimiento del pacto.

De acuerdo al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la retirada del tratado entrará en vigor dentro de seis meses, sin embargo, Pompeo declaró que “Estados Unidos puede reconsiderar la salida si Rusia vuelve al pleno cumplimiento”, reseñó RT.

Conduce a mutua desconfianza y desmonta la seguridad global

Más temprano, la República Popular China fijó posición sobre la decisión del gobierno de Donald Trump, subrayando que la acción no es conducente a mantener la mutua confianza y la transparencia militar entre los países, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

“Tendrá un impacto negativo en los procesos internacionales de control de armas y desarme», asentó el vocero de la Cancillería asiática.

Por otra parte, Rusia ratificó sus denuncias sobre las pretensiones de EEUU de desmontar el sistema de seguridad global, al tiempo que aclaró que la salida del tratado, “es solo un pretexto para justificar las intenciones de la Casa Blanca de una renuncia unilateral a esa avenencia”, acusando a la nación euroasiática.

Ciudad CCS / AVN