Rusia denuncia pretensión de EEUU de desmontar sistema de seguridad mundial

0

Rusia ratificó sus denuncias sobre las pretensiones de Estados Unidos (EEUU) de desmontar el sistema de seguridad global, al comentar el anuncio de Washington de su salida del Tratado de Cielos Abiertos.

«La salida del país norteño del citado convenio es otro de sus pasos para desmontar el sistema global de seguridad», declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, quien rechazó las acusaciones lanzadas contra Rusia de incumplir el acuerdo, reseña Prensa Latina.

El 2 de agosto de 2019, EsEUU abandonó unilateralmente el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance, firmado en 1987 y que constituía una parte importante del proceso global de desarme y control de armamentos, señaló el vicanciller.

Para Riabkov, las acusaciones lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el supuesto incumplimiento por parte de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos es solo un pretexto para justificar las intenciones de la Casa Blanca de una renuncia unilateral a esa avenencia.

El vicetitular recordó que la parte estadounidense no presentó ninguna prueba capaz de respaldar la mencionada acusación.

El también viceministro de Asuntos Exteriores Alexander Grushko indicó que Rusia por el momento no tiene intención alguna de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, firmado en 1992 por 34 países para aumentar las medidas de confianza mutua en la esfera militar.

«Mientras se mantenga activo el referido acuerdo, que entró en vigor en 2002, vamos a respetar sus derechos y deberes», comentó Grushko, citado por medio local.

«Esperamos que el resto de los estados firmantes del arreglo cumpla con sus obligaciones», declaró el vicecanciller, en alusión a un documento por el cual los países firmantes se comprometen a permitir vuelos mutuos de comprobación en sus territorios sobre instalaciones militares.

Al informar oficialmente su salida unilateral del tratado, EEUU, en un plazo de seis meses, quedará libre de sus compromisos con esa avenencia, surgida como una forma de incrementar la confianza mutua, al terminar formalmente la Guerra Fría.

Ciudad CCS / AVN