Venezuela confirma 62 nuevos casos por coronavirus

0

Venezuela confirmó este viernes un total de 62 nuevos casos por coronavirus Covid-19, lo que eleva la cifra a 944 contagiados por el brote, informó el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Rodríguez detalló que ocho son de transmisión comunitaria, 44 son casos importados y 10 por contacto con viajeros internacionales.

Explicó que de los 44 casos importados 42 son provenientes de Colombia, de ellos 25 ingresaron por Táchira y 17 por Apure y 2 a su vez regresaron por Brasil.

Con respecto a los 10 contactos con viajeros internacionales el ministro fue enérgico al llamar al personal de seguridad, médico y colaboradores a respetar los protocolos de atención de los connacionales que están regresando por la frontera.

De los contactos con viajeros internacionales 6 de ellos son funcionarios de la Policía destacada en el puesto de Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar y 4 son colaboradores en los puestos FASI del estado Lara.

Sostuvo que Venezuela es el único país del mundo que en las ultimas semanas ha recibido más de 47 mil compatriotas que regresan al país lo que incrementa la curva exponencial de la pandemia por el arribo de países como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.

Agregó que desde el 9 de mayo se han detectado en el país 556 casos, de ellos 441 son importados.

De los 8 casos por transmisión comunitaria cinco son del municipio Casacoima del estado Delta Amacuro, un foco que involucra al personal sanitario que al parecer resultó contagiado al tratar a pacientes con Covid-19.

El primero de ellos es una mujer de 54 años quien se le aplicó la prueba rápida y dio positivo, resultó asintomática y fue recluida en un hospital centinela. El segundo es un hombre de 46 años quien dio positivo a prueba PCR asintomático y también fue hospitalizado.

El tercero es una mujer de 55 años, enfermera, se hizo la PCR, dio positivo, fue aislada y recluida en un hospital. El cuarto es una mujer de 24 años quien también se le aplicó la PCR y resultó positiva. Igualmente una mujer de 34 años laboratorista quien salió positiva en la prueba de PCR.

El sexto caso es un hombre de 34 años enfermero del municipio Libertador del estado Mérida  quien dio positivo en la PCR y fue recluido en un CDI centinela.

En Miranda una mujer de 31 años nutricionista, del municipio Baruta, en Santa Cruz del Este, tuvo contacto con persona contagiada y resultó positiva en la prueba PCR.

El octavo y último caso es un niño de tres años del municpio Morán del estado Lara, quien presenta síntomas leves y se le aplicó la prueba PCR arrojando positivo y está siendo atendido por pediatras.

El gobierno de Venezuela ha realizado –hasta este viernes– 735.426 pruebas para la detección del coronavirus Covid-19 en el país, esta cifra equivale a 24.514 pruebas por millón de habitantes.

Ciudad CCS / José Antonio Ramírez