Chile registró nuevo récord de 4.276 contagios en 24 horas

0

Chile reportó 4.276 contagios por Covid-19 en 24 horas y la cifra de infectados sobrepasará los 60 mil casos confirmados, informó el Ministerio de Salud, reseña Telesur.

Chile acumula un total de 61.857 casos confirmados, 630 fallecidos y 25.342 recuperados. En los últimos días ha experimentado un crecimiento de casi un 30% en el número de fallecidos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el país todavía no se acerca al pico máximo en la curva epidemiológica. Sin embargo, insistió en que el sistema de salud se encuentra preparado para el escenario más complejo.

Autoridades sanitarias prevén tener listas para finales de mayo 500 camas adicionales, que «son suficientes para atender a quienes lo requieran, especialmente en unidades de cuidados intensivos», aseveró el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga.

No obstantee, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, informó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de varios hospitales de la región Metropolitana, Santiago, la zona más afectada por la pandemia, están a punto de colapsar.

Bernucci solicitó a la población acudir a los hospitales solo cuando tenga dificultades respiratorias y no ante sintomas de menor gravedad, para así cooperar con los equipos médicos que se encuentran trabajando bajo mucha presión.

«El ministro Mañalich dio un dato dantesco: cada 34 minutos muere una persona por coronavirus en Chile, entonces, cuidémonos, lavémonos las manos, el autocuidado puede hacer la diferencia», señaló.

Ciudad CCS / AVN