Expertos retirados de los servicios de inteligencia de EEUU condenan amenazas contra barcos iraníes

0

Un Grupo de 14 expertos (retirados) de la comunidad de servicios de inteligencia de Estados Unidos envió una carta pública al presidente de EEUU, Donald Trump, en repudio, y para alertar, de las amenazas de su administración de un ataque militar a barcos iraníes con gasolina que comenzarán a arribar este sábado a Venezuela.

La misiva la compartió el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, en el Twitter.

El diplomático significó que la gasolina iraní que llega al pueblo venezolano es un hito en la lucha por la soberanía, la independencia y la paz.

«Trump y sus secuaces evalúan un ataque militar contra los barcos en plena pandemia. Sus expertos aconsejan lo contrario», señala Moncada al desglosar el contenido de la carta.

El grupo alega que el acto de guerra no conviene a los propios intereses de EEUU y entre sus argumentos sostiene que un conflicto de tal magnitud puede provocar respuestas impredecibles en cualquier parte del mundo; «lenguaje de ‘máxima presión, todos los medios necesarios y todas las opciones sobre la mesa’ lleva a situaciones sin precedentes que EEUU no controla», subraya la misiva.

Asimismo, indican que el diputado a la Asamblea Nacional, en desacato, y autoproclamado «presidente encargado» Juan Guaidó no tiene apoyo en el mundo al pedir castigos contra su propio pueblo, «muchos países ya se arrepienten de haberlo apoyado. Guaidó también pierde apoyo interno por traicionar su imagen de ‘salvador del pueblo’, señala el grupo.

«A pesar de los ruegos de Guaidó y de Simonovis para que Trump ataque los barcos, no hay evidencias de que estos lleven carga peligrosa para EEUU. No se debe actuar por incitación de extremistas venezolanos. Hechos falsos no son guía para la toma de decisiones», fustigan.

Advierten que generales y asesores guerreristas en Washington «están jugando con fuego en una situación peligrosa y explotan a extremistas venezolanos. Muchos están buscando una guerra con Irán en el Medio Oriente que no conviene a EEUU. Ya lo han intentado varias veces en el pasado».

El grupo es enfático al recalcar que Donald Trump, el almirante Faller, del Comando Sur, y el Consejo de Seguridad Nacional «están aumentando las tensiones con amenazas que no van a debilitar al presidente Maduro, al contrario, lo van a fortalecer al unificar a la mayoría de los venezolanos en contra de las agresiones», subrayan.

En su larga experiencia en defensa de EEUU, «ellos no entienden cómo puede servir a sus propios intereses atacar el comercio legal entre dos países que no representan una amenaza para la seguridad nacional. Los venezolanos, por su parte, tampoco quieren guerra sino diálogo», enfatizan.

«La política de Trump hasta ahora ha sido un fracaso y, aun con la pandemia, no parece tener probabilidad de éxito en el futuro cercano. Evitar una guerra producto de los malos consejos de aventureros en Washington y Venezuela es la mejor opción para EEUU», puntualiza el grupo.

Ciudad CCS / AVN