Intelectuales reconocen solidaridad internacional de Cuba ante crisis por Covid-19

0

Embajadores de varios países acreditados en Ecuador, representantes de movimientos de solidaridad e intelectuales de este país sudamericano reconocieron la solidaridad y cooperación de Cuba en la lucha contra la pandemia de Covid-19 a través de un foro virtual.

En el foro La solidaridad activa entre pueblos del mundo por la vida, la paz y la autodeterminación en tiempos de crisis global, organizado en Quito por la Coordinadora Ecuatoriana por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia, participó el embajador Rafael Dausá, de Cuba, como ponente, reseña Prensa Latina.

El diplomático ofreció una actualización a más de 75 asistentes al encuentro sobre las agresiones de Estados Unidos contra la isla y la respuesta solidaria de ese gobierno y pueblo en la lucha internacional contra la nueva cepa de coronavirus.

Dausá citó ejemplos y cifras del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra el territorio insular desde que comenzó la emergencia, mediante presiones a otros Estados para impedir que Cuba adquiera insumos médicos, equipamiento y medicinas destinadas a combatir la pandemia.

Asimismo, detalló que en ese contexto, 26 Brigadas Médicas Cubanas se encuentran en 24 naciones de América Latina, Europa, Medio Oriente y África para aportar su experiencia en la atención e investigación de mecanismos para frenar el Covid-19.

Los embajadores Franklin Duarte, de Nicaragua, y Saadat Aghajani, de Irán, así como los intelectuales René Maugé y Jorge Álvarez y representantes de organizaciones sociales coincidieron en que la Revolución Cubana es referente de resistencia, de lucha por el respeto al derecho de cada país a elegir su destino y muestra histórica de humanismo, por lo cual expresaron su respaldo a la iniciativa internacional que promueve el pedido de otorgar al país insular el Premio Nobel de la Paz.

Ciudad CCS / AVN