Irán y Venezuela consolidan soberanía con arribo de buques petroleros

0

Con el fortalecimiento de una alianza energética que permitió concretar el envío al país de cinco buques petroleros con un cargamento de combustible para abastecer la demanda interna de Venezuela, la República Islámica de Irán y la República Bolivariana buscan rompen el bloqueo y medidas coercitivas que impulsa la administración de Estados Unidos contra ambas naciones.

Venezuela ha visto mermada su producción de gasolina debido a las restricciones y condicionamientos que el gobierno de Donald Trump ha impuesto a diversos actores económicos, financieros y políticos a nivel global en su afán de deponer al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro. Sin embargo, en circunstancias complejas, Caracas y Teherán desafiaron las presiones y gestionaron el envío de cinco tanqueros al país bolivariano que paulatinamente ingresarán en mar territorial venezolano.

La llegada del primero de los tanqueros denominado Fortune, la noche de este sábado, constituye un acto de soberanía y autodeterminación que responde a las amenazas de los principales representantes del gobierno estadounidense, entre ellos el secretario de Estado, Mike Pompeo, que aseguraron en días pasados que impedirían el arribo de los barcos.

Este acuerdo energético y comercial, que amplía el intercambio entre dos naciones soberanas e independientes, forma parte de la cooperación en el ámbito del desarrollo e intercambio científico e industria de los hidrocarburos, precisó el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

Señaló también que esta cooperación energética “apunta al desarrollo integral en beneficio de nuestros pueblos” y con base en la experiencia como miembros de de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), expresó.

Igualmente reafirma la dignidad de ambas naciones que no cedieron a las pretensiones del país del norte, en medio de los esfuerzos que también ejercen los pueblos persa y bolivariano para contener la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, y además es una acción que suma a la consolidación del relacionamiento multipolar, puesto que es la primera vez que Irán exporta combustible a América Latina.

“Llegó la dignidad de un pueblo a encontrarse con la dignidad de otro: contra el pantano neoliberal y el Say Tan global, el pueblo de Irán y Venezuela rompen el bloqueo criminal. Amor con Amor se paga. El sueño multipolar de Chávez y Bolívar se hace realidad. Gratitud infinita¡”, expresó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), María Alejandra Díaz, a través del Twitter.

El convenio que permitió el envío del combustible y otros componentes para el impulso energético de Venezuela se concretó tras un conversación el pasado mes de abril entre los presidentes Hasán Rohaní y Maduro, en la que acordaron “hacer un frente común para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales impuestas” por EEUU.

El naviero Fortune, que fue escoltado por fragatas y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al ingresar en aguas jurisdiccionales, trajó una carga de cerca de 1.53 millones de barriles de combustible, refiere el Ministerio para las Relaciones Exteriores, mientras que los restantes cuatro, Petunia, Forrest, Faxon y Clavel, ingresarán a la zona exclusiva y económicas de Venezuela en los próximos días.

Al momento del ingreso en aguas venezolanas, miembros del navío Oceánico Yekuana de la Armada Bolivariana establecieron contacto con el tanquero y expresaron su reconocimiento al personal del Fortune por su apoyo al pueblo bolivariano.

“En nombre del presidente de la República y comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro, y de todo el pueblo venezolano, agradecemos y apreciamos el apoyo recibido por la hermana República islámica de Irán que ha recorrido el mundo con sus buques tanqueros transportando combustible para el pueblo de Venezuela”, expresaron las autoridades costeras del país.

Diplomacia bolivariana de paz y cooperación Sur-Sur

Este convenio de cooperación también se integra a la estrategia de relacionamiento Sur-Sur que inició el comandante Hugo Chávez con naciones de África y Asia. Al respecto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que con el arribo de los buques “vemos los frutos del mundo multipolar, de nuestra diplomacia bolivariana de paz y de la cooperación Sur-Sur”.

“Irán y Venezuela siempre nos hemos apoyado en momentos de dificultad”, indicó el diplomático venezolano a través de una publicación en la red social Twitter.

Por su parte, el embajador de Irán en Caracas, Hojat Soltani, recordó que en el año 2008 Venezuela, bajo el liderazgo de Chávez, envió gasolina a Irán, asediada por acciones coercitivas.

“Hoy esta nación persa bajo liderazgo de Imam Khameney envió los tanqueros de gasolina a tierra de los héroes, Venezuela”, subrayó, al tiempo que puntualizó que los tanqueros no sufrieron ataques a pesar de las amenazas de Trump.

“Gracias a Dios Trump por fin se dio cuenta de que si respetaba las leyes y normas internacionales y tomaban decisiones sensatas y razonables, ni él, ni sus soldados sufrirían una conmoción cerebral. Espero que continúen tales decisiones lógicas, como el respeto a los tanqueros”, escribió en la referida red.

De igual forma, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, destacó la estrecha cooperación de los gobiernos de Irán y Venezuela y significó que el suministro “es un hito en la lucha por la soberanía, la independencia y la paz”, recalcó.

De acuerdo con reportes de la cadena Telesur, el ingreso del tanquero Fortune transcurrió sin contratiempos,  ni hostigamiento, a propósito de noticias falsas promovidas por medios internacionales sobre una supuesta embestida de un barco de EEUU.

Ciudad CCS / AVN