Maduro felicitó al pueblo por acatar cuarentena e instó a reforzar la disciplina

0

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a todo el pueblo por acatar en su mayoría la cuarentena social, colectiva y voluntaria que lleva 70 días en el país para frenar los contagios del Covid-19.

«Hoy estamos cumplimiento 70 días de cuarentena familiar, consciente, voluntaria, ejemplar. Tengo que felicitar a todo nuestro pueblo. 70 días de disciplina, de sacrificio. Aunque en las últimas dos semanas ha habido un relajamiento con un cumplimiento de 65% aproximadamente», señaló el Jefe de Estado, quien insistió en su recomendación a la población a no aflojar los cuidados sanitarios.

En un contacto con la comisión presidencial encargada de la coordinación del combate del Covid-19, reunida en el Palacio de Miraflores, Caracas, este domingo, el Mandatario Nacional refirió que desde el primer día se tomaron las decisiones radicales tempranas como la suspensión de vuelos de Europa de donde llegó la primera ola de contagios, luego proteger la frontera, garantizar que el país tuviera todas las calidades y cantidades de pruebas diagnósticas y luego se organizó todo el esquema de atención desde el 13 de marzo, cuando se detectaron los dos primeros casos de coronavirus, venidos de España.

«El 13 de marzo se detectaron los dos primeros casos y al 31 de marzo tuvimos 143 casos. En abril la cuarentena fue de 85%, tuvimos 190 casos del 1 al al 30 de abril, con una curva super aplanada, tuvimos en tres oportunidades 0 casos; mayo comenzó con una ligera subida de 10 a 12 casos; por el 16 de mayo tuvimos 45 casos; 37 el 17; 77 el 18; 131 el 19 y luego 75 el 20 de mayo; 58 el 21; 62 el 22; 66 casos ayer -sábado- y hoy -domingo- 111 casos, la segunda cifra más alta», detalló.

Hizo la salvedad de que esto viene de un crecimiento del número de casos detectados de venezolanos que se están regresando al país provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y Perú y en este sentido, precisó que «del 16 de mayo a hoy –este domingo- más del 80% de los casos es importado o por contactos con casos importados», dijo.

Ciudad CCS / AVN