IVSS instala escudo de protección fronterizo

0

El equipo científico del IVSS permanecerá en la zona limítrofe hasta que los venezolanos provenientes de ese país estén fuera de peligro

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) instaló en la frontera con Brasil cinco hospitales de campaña con más de 40 camas y una dotación completa de materiales e insumos médicos para proteger a los compatriotas que salen de ese país rumbo a Venezuela y a los habitantes de Santa Elena de Uairén, donde reside un elevado número de niños y ancianos vulnerables a la COVID 19.

Según informó el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Mora, la movilización fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro de manera preventiva, para atender a más de 2.000 venezolanos, que se encuentran en Brasil sin haber sido sometidos al protocolo ordenado por el Ejecutivo Nacional y la Organización Mundial de la Salud OMS).  Medios brasileños destacaron que la situación entre ambos países empezó a complicarse en febrero, cuando el presidente brasileño Jair Bolsonaro subestimó las advertencias de la OMS e hizo recaer sobre los mandatarios regionales la responsabilidad por el azote viral. Cifras oficiales señalan que hasta el 19 de mayo, el país carioca registró 347.398 contagios y 22.165 decesos. Estados Unidos, cuya cifra de fallecidos por COVID 19 se acerca a los 100.000, también prohibió el ingreso al país de extranjeros provenientes de Brasil, China e Irán, entre otros.

INASS refuerza alimentación de ancianos ante COVID 19

Los centros residenciales y ambulatorios del Instituto Nacional de Servicios Sociales INASS) trabajan diariamente para brindar alimentación, recreación y actividades terapéuticas a los abuelos y abuelas”, aseguró la presidenta de esa institución, Gladys Requena.

Explicó que en cumplimiento de las instrucciones dadas por el Presidente Nicolás Maduro y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación de la COVID-19, el INASS asumió el resguardo y la atención alimentaria, médica y social de los adultos mayores a nivel nacional.

La también presidenta de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presentó un balance de las actividades desarrolladas hasta el momento.

Destacó que “se han realizado jornadas de aplicación de las pruebas rápidas y masivas de despistaje del Covid-19, proceso que a la fecha ha dado como resultado cero personas contagiadas en los centros residenciales y casas hogares, tanto públicos como  privados, a diferencia de otros países del mundo en los que se ha visto que la población adulta mayor registra la más alta cifra de fallecimientos por la pandemia”.

De igual manera recordó que desde mediados de abril se llevan a cabo jornadas, en articulación con la Misión Médica Cubana, para suministrar medicinas que permitan reforzar el sistema inmunológico de la población residente en los centros INASS. En este sentido reiteró que “nuestros centros ambulatorios están garantizando el derecho a la alimentación a los abuelos y abuelas del “punto y circulo”, articulados con los programas que dirige la Revolución Bolivariana  como el PAE con los niños y niñas”.

“Desde la sede principal del INASS seguimos suministrando los medicamentos a los familiares de los abuelos y abuelas que ya tenemos registrados y desde las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), la población adulta mayor está recibiendo medicamentos para sus patologías comunes como la tensión arterial, diabetes y otras enfermedades comunes en los adultos y adultas mayores”, precisó Gladys Requena.

En cuanto a las jornadas de flexibilización consciente de la cuarentena, informó que los adultos y adultas mayores de los centros residentes del INASS, han disfrutado en tres oportunidades, en horario de cuatro horas y en perímetro de un kilómetro, actividades culturales y deportivas y programas de siembra en las gerogranjas.

“Todo esto fue una oportunidad para que nuestros abuelos se desplegaran a esos espacios, disfrutando de la vida, de estirar las piernas, hacer ejercicios, disfrutar de la música, del canto y de la cultura en general. Finalmente aseguró, que “en los urbanismos, se están promoviendo jornadas de flexibilización para que los abuelos disfruten de actividades recreativas, culturales, deportivas y físicas organizadas por los ministerios de Vivienda y Habitat, Cultura, Juventud, y Deporte y Educación en diferentes ámbitos.

Más de 7 mil abuelos atendió Bansur Maracaibo

El gobernador del Zulia Omar Prieto encabezó una jornada de atención médica y suministro de fármacos gratuitos para los niños y ancianos, desarrollada por la  Fundación del Banco de la Salud del Sur (Bansur), en la parroquia Idelfonso Vásquez de la capital de esa entidad. En el operativo participaron Ángela Fernández, presidenta de la Comisión Legislativa del Zulia (CLEZ) y  el director general de la Alcaldía Tony Barboza. Fueron atendidos más de 7.000 niños y adultos mayores. En etapas progresivas el programa se extenderá a las 18 parroquias de la capital y después a todo el territorio zuliano.

Prieto informó que también fueron ofrecidas 2.000 sillas de ruedas. Además de la diabetes y la hipertensión arterial, el equipo de Bansur incluyó el tratamiento de enfermedades circulatorias, patologías de la piel, trastornos gastrointestinales y genitourinarios y otras afecciones, sin costo alguno para los pacientes, contrariamente a lo que ocurre en otros países como Estados Unidos,  donde el derecho a la salud está privatizado y en Uruguay, Brasil y Argentina, cuyos gobiernos están siguiendo el ejemplo imperial, señaló Prieto.

La campaña de Bansur comenzó el 29 de mayo con un censo social en los sectores sociales más vulnerables,  en respuesta al bloqueo económico y financiero de Estados Unidos para evitar que el Gobierno de Venezuela compre medicamentos en el mercado internacional.

Raúl Pineda