Protestas en Ecuador contra medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional

0

El rechazo del pueblo ecuatoriano a las medidas económicas dispuestas por el Gobierno nacional, a propósito emergencia sanitaria de la pandemia COVID-19, continúa siendo la principal causa de protesta en las diferentes ciudades de ese país

Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo fueron algunas de las urbes donde la ciudadanía tomó las calles para demandar políticas sociales y normativas que apunten hacia la población de menos recursos, a los trabajadores, a los campesinos y estudiantes.

Diversos sectores de la sociedad ecuatoriana, representantes del frente Unitario de Trabajadores, maestros, estudiantes universitarios, movimientos de mujeres e indígenas se sumaron a esa manifestación

En Azuay, la movilización contó con la presencia del prefecto, Yaku Pérez, quien rechazó las medidas y apostó por nuevas formas y cambios en esa nación andina, así como por la resistencia.

«A derrotar al capitalismo. A derrotar el extractivismo, a derrotar a la corrupción, la dignidad nos exige», manifestó la autoridad local.

Igualmente afirmó que el Gobierno, lastimosamente, se ha arrodillado ante las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Según aclaró Pérez, no es el pueblo el que debe pagar por la crisis, sino quienes la generaron y resultaron beneficiados.

Durante la protesta también elevaron consignas contra el aumento del desempleo, los recortes presupuestarios, el pago de deuda y los problemas en el manejo de la nueva cepa de coronavirus

Cientos de personas, acompañadas con banderas y pancartas, avanzaron desde el Parque El Egido hasta el centro histórico, en donde la policía sitió varias vías de acceso y dispersó a los protestantes con el uso de grupos motorizados

Los trabajadores del ferrocarril, cuya empresa cuenta con más de 400 empleados, también se hicieron sentir en la manifestación, ya que fue recientemente cerrada por decreto ejecutivo.

En Guayaquil también rechazaron la Ley de Apoyo Humanitario y Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, aprobadas hace unos días por la Asamblea Nacional tras ser presentadas por el Gobierno, con carácter económico urgente.

Desde Portoviejo maestros, estudiantes, el sector universitario, trabajadores y pobladores rechazaron lo que consideraron un paquete neoliberal, además de exigir la entrega del presupuesto requerido en la educación superior.

Estas movilizaciones, de sentidas protestas del pueblo ecuatoriano en la calle, son una demostración de la alerta hecha por organizaciones sociales y movimientos indígenas, cuyas directivas anunciaron que se mantendrán en resistencia.

Ciudad CCS / AVN