Arreaza recomendó a países pedir recursos adicionales para el COVID-19

0

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, recomendó este martes a los países que participan en las conferencias de donantes, solicitar recursos con urgencia para evitar más contagios y fallecidos por la pandemia del nuevo coronavirus.

A través de una publicación en su cuenta oficial en la red social Twitter, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, indicó que la prioridad debe centrarse en los esfuerzos para combatir la COVID-19 ante el evidente colapso de sus sistemas de salud y las dolorosas y notorias secuelas de la pandemia.

Esta conferencia de donantes fue organizada por el Ejecutivo español y la Unión Europea, supuestamente en favor de los países iberoamericanos que acogen refugiados y emigrantes venezolanos.

Según la agenda del evento, la sesión de clausura de este martes tiene previsto discursos del presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenin Moreno y, finalmente, de Pedro Sánchez de España.

En los tres primeros países antes citados se ha registrado una migración masiva inversa de venezolanos quienes huyen de la xenofobia, el maltrato, la falta de atención y por el crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en estas naciones ante la falta de una política efectiva de control y prevención de la COVID-19.

Venezuela es el único país que actualmente recibe diariamente, a través de sus fronteras, un número elevado de connacionales que huyen desde Colombia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

La Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 en Venezuela, contabiliza a la fecha el retorno de 49 mil 622 compatriotas a través de los Puestos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en las zonas fronterizas, de los cuales 716 han dado positivos.

Ciudad CCS / VTV