Máximo tribunal de Bolivia rechaza recurso para suspender elecciones

0

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia rechazó este martes el recurso de nulidad para suspender las elecciones en el país suramericano.

«Se resuelve rechazar la acción de inconstitucionalidad abstracta, interpuesta por Carmen Eva Gonzales Lafuente de Vargas, senadora titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional, demandando la inconstitucionalidad parcial del artículo 2 de la Ley 1297 de 30 de abril de 2020», indicó el fallo de la TCP.

Asimismo, el tribunal obliga a las autoridades bolivianas a convocar a comicios en un plazo de 90 días. «Deben efectuarse en un plazo de 90 días computables a partir del 3 de mayo del 2020», establece el dictamen.

Con el pronunciamiento de la instancia constitucional, la bancada parlamentaria, afín al gobierno de facto, no pudo concretar su aspiración de suspender las elecciones, las cuales se efectuarán el próximo 3 de agosto.

De esta manera, se ratifica la decisión parlamentaria que aprobó el pasado mes de abril una ley que dispone a convocar comicios en un plazo de 90 días.

En la jornada electoral, el país elegirá presidente, vicepresidente, así como diputados y senadores, tras la anulación de los comicios del pasado 20 de octubre, donde terminaron con un golpe de Estado al entonces presidente Evo Morales.

El país vuelve a una jornada electoral en medio de una profunda crisis institucional y social generada por el gobierno de facto liderado por Jeanine Áñez. Se estima que el Movimiento Al Soclialismo (MAS), logre una victoria para ocupar el Ejecutivo y las otras instancias de elección popilar.