Justicia peruana admite recurso a favor del fundador de Sendero Luminoso

0

El Poder Judicial de Perú, admitió un recurso de hábeas corpus a favor del fundador de la organización subversiva Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, presuntamente contagiado con el COVID-19, informó la Corte Superior de Justicia (CSJ).

La solicitud fue presentada por el abogado Alfredo Crespo, quien alegó que su defendido, que cumple una condena de cadena perpetua en una prisión naval por terrorismo , se encuentra en una situación de «amenaza cierta e inminente a su derecho a la vida y a la salud», reseña Xinhua.

El juez de la Sala Mixta de Emergencia de la CSJ de Lima, Ángel Romani, solicitó al director de la prisión naval, información sobre su estado de salud en plena pandemia.

La medida judicial también pide al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que informe si se han adoptado medidas sanitarias para preservar la salud del reo de 85 años de edad.

Guzmán ya pasó 28 años de prisión desde que las autoridades peruanas lo detuvieron en 1992.

De acuerdo con la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el conflicto interno de Perú entre los años 1980 y 2000 dejó un saldo de 69.000 muertos.

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso

También conocido por el seudónimo de Presidente Gonzalo, fue el líder de la organización subversiva de tendencia maoísta, Sendero Luminoso (PCP-SL),  que se fraccionó del PCP-Bandera Roja, donde Guzmán militó anteriormente.

Exprofesor de filosofía, se convirtió en el fundador y máximo líder del movimiento insurgente durante la época del conflicto armado interno en el Perú.

Sendero Luminoso ha estado activo en el Perú desde finales de la década de 1970 y comenzó la autodenominada Guerra Popular o lucha armada el 17 de mayo de 1980, un día antes de las elecciones generales.

Buscado por cargos de terrorismo, Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo, gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DIRCOTE), comandado por un general de la Policía Nacional peruana, el general Ketín Vidal, y sentenciado por un tribunal militar a cadena perpetua. Dicha sentencia fue anulada en 2003 por el Tribunal Constitucional peruano, que consideró inconstitucionales varios decretos presidenciales que autorizaban la ejecución de juicios secretos.

En la actualidad, Guzmán y otros miembros del alto mando de Sendero Luminoso se encuentran recluidos en la base naval de la Marina de Guerra del Perú en Callao, donde se llevó a cabo un nuevo juicio contra ellos. Este juicio, que transcurrió entre septiembre de 2005 y octubre de 2006, concluyó nuevamente con la condena de Abimael Guzmán a cadena perpetua.

Sendero Luminoso es considerada una organización terrorista por las autoridades del Perú, además de la Unión Europea​ y Canadá los cuales prohíben proveerle de fondos u otro apoyo financiero.​ Además se encuentra en la lista de las «Organizaciones Terroristas Internacionales» designadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ciudad CCS / Con información de agencia