Afinan detalles para la Filven 2020

0

Caracas se prepara para recibir la XVI edición de la Feria Internacional del Libro (Filven 2020), próxima a realizarse en el mes de noviembre, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

“Arriba a su decimosexta edición como un lugar de encuentro entre lectores y escritores, de los distintos trabajadores de los oficios vinculados al libro, a la industria editorial y a la lectura, de ciudadanos comunes, de artistas, de músicos, de bailarines, pues la Feria Internacional del Libro se convirtió, a lo largo del tiempo, en el gran evento cultural del año en Venezuela”.

Esta edición contará con la participación especial de México como país invitado, encabezado por el Fondo de Cultura Económica y su presidente Paco Ignacio Taibo II, para propiciar el intercambio entre escritores y lectores de ambos países, así como para nutrir las relaciones culturales entre ambas naciones.

“México ha confirmado su participación. Ofrecerá gratuitamente un conjunto de obras literarias mexicanas para la descarga libre por parte de los venezolanos. Vamos a tener una programación que estreche las relaciones entre el pueblo mexicano y el pueblo venezolano”.

Manifestó además que la realización del evento es un desafío para mantener sus características en el contexto actual. Sin embargo, en la Filven 2020 se van a tomar todas las previsiones sanitarias para que el pueblo disfrute sanamente de este encuentro cultural colectivo. “Nos adaptaremos, buscaremos las locaciones adecuadas y buscaremos los mecanismos para el acceso de los venezolanos y venezolanas al libro y la lectura”.

ERA DIGITAL

Los libros digitales o los ebooks son los principales protagonistas en la Filven 2020. Son estas las herramientas tecnológicas que permitirán incentivar la lectura y el intercambio de saberes, se espera que cada una de las obras en formato digital estén a disposición de todas y todos. “La presencia del Covid-19 ha obligado a cambiar el formato de realización de la Feria. En esta oportunidad vamos a hacer uso de las herramientas digitales. La Filven se mantiene como un espacio de encuentro y aprovecharemos las innovaciones tecnológicas que nos permitan encontrarnos en la lectura”, dijo Villegas.

HONOR Y GLORIA

La Filven 2020 en su XVI edición honrará la vida y obra del Ruiseñor de Catuche, Aquiles Nazoa, a propósito de su cien años de humor y amor. “Estamos desbordados de propuestas creativas de artesanos, bailarines, pintores, músicos y poetas que se han inspirado en la figura de Aquiles”.

Del mismo modo, se homenajeará en vida la trayectoria del escritor Earle Herrera, quien es reconocido por sus grandes obras literarias. “Estoy contento y feliz de recibir en esta cuarentena estas noticias bonitas. Mucho más por la importancia y la trascendencia del evento, es la Feria Internacional del Libro en Venezuela. Alcanza una dimensión sideral por la compañía que tendré, que es el gigante de la literatura, de la poesía y del teatro, como lo es Aquiles Nazoa. Que bella oportunidad le da la vida a uno de estar al lado de un escritor que admira, que quiere, que lee y que disfruta. Es un honor que el nombre de uno esté a su lado en un evento como lo es la Feria Internacional del Libro en Venezuela”, expresó Herrera.

Ciudad CCS / Nailet Rojas