Bolsonaro sigue perdiendo popularidad

0

La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se desgastó en los últimos días, pero el porcentaje de los que consideran su gobierno «bueno u óptimo» (un tercio de los encuestados) sigue estable, según muestra un encuesta del instituto de opinión Datafolha.

Según la encuesta, «el 43% de los brasileños» considera el Gobierno «malo o pésimo»; esto supone un porcentaje récord, hasta ahora, el máximo de desaprobación se dio el pasado 27 de abril, cuando un 38% de encuestados expresaron su malestar con el Ejecutivo.

No obstante, la encuesta prueba que el presidente tiene una base de apoyo muy fiel: la aprobación de Bolsonaro sigue estable; para el 33% es «bueno u óptimo» (el mismo porcentaje que en las dos últimas encuestas).

Esta encuesta se realizó entre los días 25 y 26 de mayo, poco después de la divulgación del video de una reunión del Consejo de Ministros en que Bolsonaro profería varios insultos y se quejaba por no poder controlar a la Policía Federal.

El sondeo muestra que los brasileños van poco a poco decantándose hacia dos lados: o la aprobación total o la crítica total, ya que el porcentaje de quienes consideran el Gobierno «regular» cayó, pasando del 26% al 22% de los electores.

El número de brasileños que cree que Bolsonaro «ya no tiene capacidad de gobernar» subió, del 49% al 52%, mientras que los que creen que aún tiene condiciones se mantienen estables en el 45%.

La encuesta también refleja que hay una relación entre la popularidad del presidente y el comportamiento de las personas durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Entre los que dicen estar siguiendo estrictamente el aislamiento social, el porcentaje de rechazo a Bolsonaro es más alto (48%), similar al que sienten los que enfermaron de COVID-19 o perdieron a algún familiar (47% de rechazo a Bolsonaro).

Sin embargo, entre los que dicen que hacen vida normal durante la pandemia, el porcentaje se invierte: para el 53% el gobierno de Bolsonaro es «bueno u óptimo».

Ciudad CCS / Sputnik