Colombianos varados en varios países podrían regresar a su país la próxima semana

0

Alrededor de mil colombianos que permanecen varados en varios países debido al cierre de fronteras por el nuevo coronavirus se prevé que regresen la próxima semana al país, informó el Gobierno colombiano.

«Se espera que en la próxima semana lo hagan al menos 1.000 más», indicó la Cancillería de Colombia en un comunicado en el que también señaló que a la fecha retornaron al territorio nacional más de 7 mil 200 connacionales en más de 60 vuelos denominados «humanitarios», pese a que los viajantes pagaron sus propios boletos.

Colombia cerró sus fronteras aéreas el 23 de marzo y se prevé que las tendrá así hasta finales de agosto, cuando termine la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, que ya deja 24 mil 104 contagiados en el país y 803 muertes, según cifras reveladas por el Ministerio de Salud.

«Los compatriotas que arribarán en el transcurso de las próximas semanas lo harán procedentes de países como Honduras, Guatemala, Sudáfrica, Bélgica, Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador, México, Brasil, Reino Unido, España, Aruba e Italia, entre otros», indicó la Cancillería.

Asimismo, agregó que esta semana arribarán vuelos provenientes de Nueva York, Orlando, España y México, y el 1°, 2 y 3 de junio, consecutivamente, llegarán otros de Perú, Argentina e Italia.

Por su parte, desde el pasado 23 de marzo a la fecha se han registrado cerca de 15 mil salidas de extranjeros del país, según datos de la estatal Migración Colombia.

Ciudad CCS / Sputnik