David Paravisini / Experto Petrolero: Irán y Venezuela han logrado una victoria sobre el imperio yanqui

0
Irán también ofrece apoyo tecnológico a Venezuela para repotenciar las refinerías petroleras.

En los últimos tiempos Venezuela ha confrontado serios problemas con la distribución de combustible, especialmente de gasolina, situación que se ha visto agravada desde finales del primer trimestre de este año, por lo cual mucha gente se pregunta cómo es posible que siendo nuestro país una nación petrolera y con grandes refinerías, estemos padeciendo de este mal. Pero pareciera que es necesario tomar en cuenta que el bloqueo económico de Estados Unidos a la Patria de Bolívar también ha afectado la industria petrolera en todas sus áreas, en especial la refinación y producción de productos derivados del crudo como la gasolina, combustible necesario para el parque automotor.

Ante esta situación el Gobierno Bolivariano ha estado haciendo grandes esfuerzos y buscando ayuda y soporte técnico entre los países amigos y aliados, y lo ha conseguido, porque la República Islámica de Irán respondió, a pesar de las amenazas del imperio yanqui, y envió cinco tanqueros con 1,5 millones de barriles de combustible, cada uno, así como aditivos e insumos para la producción de gasolina que permitirán repotenciar las refinerías venezolanas y recuperar su capacidad productiva.

Para el experto petrolero, David Paravisini, para entender la acción de Irán y Venezuela de comerciar combustible, sobreponiéndose a las amenazas de Estados Unidos (EEUU), se hace necesario entender la larga lucha de ambos pueblos por su independencia y soberanía desde el siglo pasado.

“Esta hermandad de dos pueblos en la lucha por su soberanía, por su inpendencia y su libertad, es lo que los pueblos deben ver y deben además seguir con interés, puesto que los pueblos que luchan por su libertad, triunfan, con el tiempo triunfan, esto es una victoria que está anunciada, los pueblos venezolano e iraní luchando por su independencia, su libertad y soberanía sobre sus recursos están triunfando y van a triunfar.

—Puede considerarse esta acción de Irán y Venezuela un reto al poder estadounidense o una muestra de que el libre comercio entre los pueblos del mundo está por encima de los deseos y mandatos imperiales.
—Realmente las acciones de Venezuela e Irán no son unas acciones de ofensiva, sino unas acciones de defensiva. Son países que se han organizado desde hace muchísimo tiempo, ambos países, sus pueblos, sus culturas y organización militar, inclusive, se han organizado para la defensa del territorio.

Paravisini recordó que Irán, ha tenido que desempeñarse en una área del mundo, que es el Medio Oriente, donde varios imperios, como el inglés, el francés, el otomano y el estadounidense han pretendido apoderarse de los recursos petroleros y atropellado a su gente y se han repartido las tierras.

“Estas son acciones defensivas de países que luchan por ser libres e independientes, de tener la soberanía estatal y la no injerencia en sus asuntos internos. De manera que, a su vez hay que ver que estas batallas no son aisladas, que no solo son Irán y Venezuela, sino que hay otros países luchando por lo mismo: Siria, Rusia, China, Cuba, Nicaragua, en su forma y su nivel Argentina; es decir, hay muchos más países en el mundo que están batallando por tener una inserción, de lograr tener un mundo multipolar, pluripolar, donde las relaciones sean de mutuo provecho y beneficio entre los países, para que haya prosperidad en las relaciones entre los países, pero para eso se necesita defender la no injerencia, no admitir las amenazas contra los países ni las sanciones unilaterales, que están además en contravención con todos los acuerdos del derecho internacional y de toda la historia que se ha ido construyendo de las relaciones entre los países”.

Buques están fuera de peligro

Con la posibilidad de que EEUU tome retaliaciones contra algunos de los buques cuando estén de regreso a Irán, el experto petrolero dijo que es difícil que suceda ya que hay una protección que tiene su origen en la propuesta que recientemente Rusia presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se acusó a EEUU de impedir que un país como Venezuela pueda desarrollarse en medio de la lucha por la pandemia, ejecutando acciones tales como el apoyo a ejércitos de mercenarios y bloqueos unilaterales que ponen en peligro la seguridad mundial.

“Esa propuesta rusa, que activó todo el aparato mundial de seguridad y defensa del derecho internacional, en mi opinión contribuyó a darle una protección a esta acción, eso quiere decir que EEUU en su afán de querer perjudicar, como lo ha estado haciendo, a Irán, Venezuela, Cuba y otros países no lo siga intentando por otras vías, pero en este caso se va a consolidar “.

El profesor Paravisini recordó que la ayuda de Irán a Venezuela no sólo es en materia de traer barcos con combustible, sino apoyo en materia tecnológica, y un aporte en materia de comercio internacional, de abrir estas puertas y perpectivas a otras naciones que no acepten que desde un solo país le impongan limitaciones y leyes extraterritoriales en clara violación al ordenamiento jurídico internacional.

Irán y Venezuela relación de 70 años

Paravisini recordó que las relaciones bilaterales entre Venezuela e Irán, fortalecidas en la época de los expresidentes Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad, datan de la época del presidente venezolano, coronel Carlos Delgado Chalbaud, quien en 1949 organizó una misión de Venezuela a los países de Medio Oriente con la idea de unificar los criterios entre las naciones productoras y exportadoras de petróleo.

“Esto no es una relación que comienza de ahora, y no sólo que no comienza de ahora sino que tiene relación con el petróleo, tiene relación con la independencia y la autonomía, tiene relación con la batalla y la lucha por la soberanía”.

Recalcó que tanto Venezuela como Irán son países fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y aunque ha habido puntos de alejamiento tal como sucedió en 1979 cuando el gobierno de Carlos Andrés Pérez se alineó con los EEUU en el conflicto diplomático entre los gringos e iraníes, las relaciones se retomaron con la llegada del Comandante Chávez al poder en 1998.

Dijo que a pesar de que se ven posiciones genuflexas de varios países, como los miembros de la Unión Europea y varias naciones de América Latina, ante EEUU, el mundo multipolar no solo sale fortalecido con la acción de Irán y Venezuela sino que es un ejemplo para los pueblos del mundo, que son los que toman los ejemplos y están dando la batalla, porque son varios los Estados que están dando la batalla ante la bestia enfurecida y demoníaca que es EEUU y su presidente Trump.

Para finalizar recalcó que EEUU pareciera que ha tomado la vía más expedita para ser el imperio de más corta duración en la historia de la humanidad.
_______________

*Biografía Mínima

David Paravisini es ingeniero mecánico egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1974, experto en Políticas Públicas Energéticas y profesor en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por el sector pensionados y es integrante de la Comisión de Economía Diversificada y Productiva y de la Subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua del órgano plenipotenciario. También ha conducido programas radiales relacionados con el tema petrolero y energético. Perteneció al partido Causa R desde su fundación en 1971 hasta 1997. En la actualidad es miembro del Psuv.

TEXTO: JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN