Global Insight pronostica derrota electoral de Trump por respuesta fallida ante COVID-19

0

La organización de pronósticos económicos y financieros, Global Insight, aseguró que la respuesta fallida del coronavirus del presidente de los EEUU ha alejado a sus votantes más adeptos, esto incluye a las personas mayores que ayudaron a ponerlo en el cargo, con lo cual el republicano se estaría dirigiendo a una inminente derrota a reelección en noviembre.

En un artículo publicado en el diario Financial Times, el editor Edward Luce refiere que Trump está desesperado por un repunte económico tras de la pandemia de coronavirus para aumentar sus posibilidades. No obstante, los números de la más reciente encuesta muestran que el candidato demócrata Joe Biden se ubica 10 puntos por delante. A fines de febrero, Trump tenía una ventaja de dos dígitos entre los votantes mayores de 65 años.

«El empeoramiento de las probabilidades de Trump se puede medir por su creciente sensación de pánico. La métrica más simple son sus tweets, que ahora promedian cuatro veces más por día que su primer año en el cargo, y casi tres veces más en su segundo año. Dos veces este año, incluido el Día de la Madre, Trump tuiteó más de 100 veces cuando la mayor parte de Estados Unidos estaba dormida».

Para Luce, además existen signos inequívocos de que los votantes mayores están apagados por el historial del manejo de la pandemia del Covid-19 por parte de Trump.

«Según los estándares psefológicos, este es un cambio tectónico», explica Luce, añadiendo que por ejemplo en Florida, donde viven muchos jubilados y la residencia principal de Trump, “muestra a Biden con una ventaja promedio de cuatro puntos. Lo mismo para Arizona. Biden tiene claras pistas en Míchigan y Pensilvania y escasas en Wisconsin, los tres estados que inclinaron la balanza en 2016. Incluso profundamente republicanos Georgia y Texas muestran a Biden a una distancia sorprendente. Si tales números se mantuvieran en noviembre, Trump perdería por un deslizamiento de tierra».

«Aquí yace el dilema insoluble de Trump. Un rebote a corto plazo pondría a los estadounidenses retirados en mayor riesgo. Las personas mayores ayudaron a poner a Trump en el cargo. Poner en peligro su seguridad es una forma extraña de devolver el favor», afirma.

De acuerdo con Luce, además de la equivocada narrativa de Trump contra la pandemia, se encuentra el intento del aspirante a la reelección por reducir la participación electoral utilizando argumentos contradictorios sobre las instituciones.

«El tema más apremiante de Trump, en las redes sociales y fuera de ella, es que sus oponentes están tratando de robar las elecciones de noviembre. Esto merece un poco de escrutinio. No puedo encontrar un ejemplo en ningún país, incluido EEUU, donde un jefe de gobierno electo haya afirmado que su propio sistema está manipulado contra él».

«Trump hizo esa acusación extraña en 2016 porque esperaba perder. Después de asumir el cargo, inició una investigación sobre su afirmación de que millones de inmigrantes ilegales habían votado en su contra. La investigación se disolvió en 2018 al no encontrar nada (…) Es casi tan difícil encontrar instancias de líderes que intentan reducir la participación electoral. Ese es el objetivo de Trump para noviembre, que traiciona su pesimismo sobre las elecciones», explicó Luce.

Ciudad CCS / AVN