La pandemia dejará cambios en el deporte

0
El desarrollo de los acontecimientos decidirá la realización de los eventos pendientes, como los Juegos Bolivarianos.

El impacto de la pandemia por la Covid-19, que tiene al mundo en cuarentena, ha sido de tal magnitud que es normal escuchar decir que luego de la misma ya nada será igual, incluso el deporte.

“Después de la pandemia la actividad mundial no será igual, y tampoco lo será el deporte”, dijo recientemente en una exposición sobre el tema el profesor Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), reseñada en el portal web de esa institución.

Y es que la pandemia afecta todo. Como se trata de un hecho que atenta contra la salud y la vida de las personas, inevitablemente también tiene que repercutir en las actividades que estas realizan, inclusive el deporte.

El impacto es devastador en la economía mundial, paralizada en un gran porcentaje, generando millones desempleados. Además, entre otros factores, la pandemia también contribuyó a llevar al petróleo a precios negativos, una evidencia de la inmovilización a que la Covid-19 ha sometido a la humanidad, y que tiene que ver con el principal producto de exportación de nuestro país.

Esa situación ha obligado a plantear muchas interrogantes, en todas las áreas, buscando respuestas para hacer frente a la pandemia y a lo que venga luego de ésta.

Y, de acuerdo con lo expuesto por Álvarez, entre esas preguntas a las que habrá que encontrarle solución está la viabilidad de llevar a cabo algunos eventos, muchos de ellos pospuestos ya que no se pudieron efectuar en las fechas originales por el Covid-19.

Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico Venezolano.

El mundo en crisis

“Nos cabe una reprogramación mundial, nos cabe un estudio de cuántos eventos deberíamos realizar, entender la crisis económica que atraviesa el mundo y emplazar a nuestras organizaciones internacionales a una disminución de eventos, para que sea posible recuperar la economía y así el deporte en el mundo. Todos los líderes continentales comparten esa visión”, sostuvo el dirigente olímpico.

Son unas 15 citas multidisciplinarias pendientes para lo que resta de este y el siguiente ciclo olímpico, según lo expuesto por Álvarez, que serán difíciles de enfrentar en su totalidad por los países con economías afectadas por la pandemia, además de la incertidumbre que genera el hecho de que aún no esté totalmente controlada la enfermedad ni hayan encontrado vacunas para curarla o prevenirla.

“Debido a la pandemia, se ha decidido que las fechas establecidas para los Juegos (pendientes, especialmente los regionales) deben tomarse como punto de partida, sin que eso signifique que se van a realizar en ese momento. A medida que se vayan acercando los lapsos (etapas de entrega de sedes, eventos clasificatorios, firmas de contratos, etc), se va a estudiar la viabilidad y se irá tomando decisiones, pero lo que ha quedado claro es que lo más importante es la salud”, explicó el dirigente.

“En el COV hemos iniciado una serie de tareas, poniendo a disposición actividades digitales, con hasta 35 ponentes de otros países, dos diplomados nacionales y la pronta apertura de uno internacional, biblioteca virtual, trivias, rutinas de entrenamiento, para mantener el contacto con todos los que integran el movimiento olímpico venezolano”, sostuvo Álvarez. Mientras, esperan las competencias.

JUAN CERMEÑO / CIUDAD CCS