Mercado de tv por cable deberá dominar una gran demanda

0
Este nuevo mercado deberá afinarse y ofrecer mejores servicios.

Para muchos telespectadores la noticia del cierre de operaciones del servicio de Directv (televisión por suscripción) en el país fue un duro golpe, en números de hogares este era un medio de información, distracción y entretenimiento en esta cuarentena social. La empresa operó por más de 20 años en el país, y el pasado 19 de mayo la compañía estadounidense AT&T Inc. anunció que cerraba sus operaciones en Venezuela.

Conatel cuenta con una lista de las operadoras que prestan servicio en el país de televisión por suscripción, y que va más allá de las que dominan el mercado como Movistar TV, Intercable, Supercable, NetUno, Cable Centro, Cable Plus y Cable Norte, entre otros, para un total de 234 de cobertura nacional, regional y sectorial.

Muchos usuarios no habían decidido explorar otras opciones por el precio que Directv cobraba por sus paquetes que no llegaban a pasar de los Bs. 200.000 mensuales con señal ininterrumpida. “Es muy distinto, Directv cobraba un precio ridículo por un servicio de primera. Intercable y Supercable cobran tarifas de 10$ y 20$ por un servicio deficiente”, expresó José Manuel Framil.

En Caracas

Sin embargo, en medio de las opciones de siempre, en la propia parroquia del 23 de Enero se halla Solución Tv 555, en la Calle Real de Sierra Maestra. Brinda servicios con dos planes: Tv Básico, que cubre de 1 a 3 tres televisores, por Bs 620.000 y Tv Familiar que abarca 4 televisores cuya tarifa es de Bs. 825.000,00 más instalación y mensualidad.

NetUno es otra empresa de telecomunicaciones, con tecnología sustentada en una red digital de fibra óptica. Brinda servicios de internet, transmisión de datos, telefonía y de televisión por cable. Incluye dos planes: TvBásico y el TvPremium, que incluye canales de películas en alta definición (HBO, FOX Premium, G premier), con una cobertura presente en los principales estados del país.

CableHogar es una de las que posiblemente rompe el molde por sus tarifas en base a petros y tiene oficinas en Caracas, Valencia, Maracay y Puerto Cabello. Cuenta con 5 planes básicos que van desde 52 hasta 178 canales y paquetes Premium enfocados en el entretenimiento de todo público. Por ejemplo, su plantilla de precios fijados en febrero de este año refleja que el Plan Básico tiene un costo de 0.0508 petros que equivale a 586,058.90 Bs. Tiene para escoger entre 6 planes y el costo del alquiler del equipo es de 0.0084 (unos 96.000 Bs, si hacemos la conversión).

La cableoperadora Movistar tv es un servicio de televisión por fibra óptica propiedad de Movistar Argentina, lanzado oficialmente en octubre de 2018 en Venezuela. Oferta servicios de internet y televisión satelital Solidario, Econohogar, HD, Plan Hogar, Plan Hogar HD, Plan Full Hogar y Plan Full Hogar HD con modalidades de pagar prepago y pospago.

Ante la prevención y cuarentena social, algunas de estas proveedoras de servicios han empleado nuevos canales digitales de comunicación como activación de Chat online, correos electrónicos, redes sociales para la atención de los clientes y nuevos suscriptores, con la intención de seguir ofreciendo un óptimo servicio a sus usuarios.

Diversas cableras ofrecen paquetes vía on line.

Nuevas plataformas para ver TV

El internet ha transformado la manera de ver el mundo en las últimas décadas, actualmente se encuentran en la red páginas y plataformas que emiten la señal de canales de televisión en todo momento y sin límites de programación en cualquier dispositivo móvil (teléfonos celulares, tabletas o laptops). Plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime y Filmina han alcanzado un gran auge en los últimos años, funcionan como una videoteca amplia donde se localizan películas, series y programación en vivo, para acceder a ellas solo necesitan crear una cuenta y pagar una tarifa mensual. Otras de ellas es YouTube, que llega a todas partes, es completamente gratuita y brinda una variedad de contenido para todos los usuarios del servicio.

Telegratis, VerahoraTV.com, Mi Tele Online, Tele Directo, wwitv.com, están entre las páginas web más buscadas para disfrutar de canales online con solo conectarse a internet. También existen App (aplicaciones) para celulares que permiten acceder donde y cuando quiera a una variada programación. Estas son las diferentes opciones de proveedores de servicio o plataformas a los que pueden suscribirse los televidentes para continuar gozando de su programación favorita nacional e internacional en sus hogares.

Pero el país sigue a la expectativa de las nuevas decisiones e informaciones que se generen de este tema, después que el Tribunal Supremo de Justicia y Conatel, entes rectores, se pronunciaran ante esta situación y solicitaron a la empresa AT&T restituir el servicio de televisión por suscripción en el país.

Mientras, una población subscriptora de televisión satelital de 2,3 millones de personas busca una solución y solicita a Conatel meter la lupa a las nuevas opciones.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS