México anunciará este viernes flexibilización de la cuarentena

0

El Gobierno de México informará este viernes una nueva etapa para enfrentar el Covid-19 y también la entrega de equipos adquiridos y su distribución a hospitales, anunció este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, citado por Prensa Latina.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no hay carencias de equipos ni de insumos, y que el desabastecimiento del que se habla en algunos hospitales probablemente se deba a que estén en almacenes y no los hayan distribuido.

Reiteró que ya falta poco para concluir la etapa de confinamiento social, según las proyecciones de los médicos, especialistas, científicos y matemáticos, y vamos bien pues ya se domó la pandemia, se alejó el riesgo de una saturación en los hospitales, y se han evitado más pérdidas de vidas humanas.

El presidente añadió que, «se superó esta fase aguda, pero hay que seguir con las medidas de protección y vamos a la nueva normalidad que implica comportamientos distintos en nuestra existencia pública y privada».

El mandatario mexicano ratificó que las universidades nacionales aumentarán a 10 mil las capacidades para estudiar medicina, y como la demanda es muy grande, becarán en el exterior a otros 30 mil estudiantes; por lo que ya se creó una comisión para que concrete el mecanismo y los países a los que se enviarán a esos jóvenes.

México, que está en su momento de mayor contagio del SARS-CoV-2, pero con una curva aplanada en un 75% según la Secretaría de Salud, está en condiciones de iniciar su ingreso a lo que se denomina una nueva normalidad, porque la ciudadanía en su conjunto, tanto en la vida privada como pública, laboral y educacional, deberá cambiar sus costumbres.

Según el mandatario, esta nueva fase se inicia el 1 de junio después que cese la jornada de confinamiento, con la consigna cumplida del quédate en casa que López Obrador consideró como la base del buen trabajo realizado para que no se llegara a la saturación hospitalaria.

Ciudad CCS/AVN